Escucha esta nota aquí

Después de las 48 horas de paro cívico escalonado determinado por el Comité pro Santa Cruz, la capital cruceña amaneció con calles y avenidas aún bloqueadas y con el ambiente contaminado por el humo debido a los incendios que se registran en la zona sur del departamento. No obstante, también hay calles que están transitables y los vehículos y vecinos ya salen a retomar sus actividades normales.

En el segundo anillo y avenida Santos Dumont, así como el cuarto anillo y avenida Tres Pasos al Frente, hay grupos de ciudadanos que mantienen los bloqueos como medida de protesta. Del mismo modo, las banderas y pititas también están presentes en la zona de la avenida Sudamericana.

Diosnel Esquivel, vecino del barrio Héroes del Chaco (zona av. Sudamericana), manifestó que en esa zona de la ciudad decidieron seguir con un punto de bloqueo en esa zona y no descartan que la medida se extienda por las próximas horas y días.

"Nosotros los vecinos de la avenida Sudamericana y cuarto anillo seguimos  bloqueando y luchando por nuestra convicción y patriotismo, no aceptamos el engaño de las elecciones y hemos decidido seguir con el paro y bloqueos", manifestó Esquivel.

Las actividades están normales en la capital cruceña, salvo algunos puntos donde aún persisten los bloqueos de vías. Foto: Ricardo Montero

El viernes por la noche, vecinos reportaron a EL DEBER que la medida no se levantaba hasta evitar que Luis Arce asuma el mando del país.  Insisten en el pedido de que se realice una auditoría externa al proceso electoral 2020, pues consideran que hay vicios de fraude.

En un recorrido realizado esta mañana por algunas zonas de la ciudad se pudo constatar que no hay bloqueo en la zona del Cambódromo, tampoco en la zona este  del segundo anillo. Además, se conoce que la Policía llegó a ciertos lugares para persuadir a los bloqueadores e instar a que levanten bloqueos, tal es el caso de la avenida Piraí y segundo anillo.


También hay vías donde no existen bloqueadores, pero sí han quedado escombros, palos, llantas y piedras cerrando el paso a los vehículos. Choferes y transeúntes se han abocado a retirar estos obstáculos para poder  circular sin problemas.

En zonas más alejadas, como el séptimo anillo de la avenida Cristo Redentor y en la avenida Alemana, tampoco hay bloqueos. La misma situación se observa en la ruta a La Guardia y en la carretera a Cotoca. 

Las carreteras también están expeditas, excepto la del ingreso al municipio de La Guardia donde permanece un punto de bloqueo. En el punto de Río Grande, en el municipio de Pailón, los choferes de trufi operan con normalidad al no haber bloqueos.


Hay vecinos que persisten con la idea de que el bloqueo de vías sea indefinido; sin embargo, esa medida no fue apoyada por el Comité pro Santa Cruz, pero sí por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista.

Desde sus redes sociales, los unionistas señalaron que la entidad respalda y apoya a la población en las medidas de protesta que se tomen. Además, en las últimas horas compartieron videos de diferentes zonas de la ciudad, donde los vecinos expresan que el paro no se levanta. #YoNoMeMuevo reza el hashtag que usan los grupos movilizados.