Este año retorna la peregrinación de los 18 kilómetros y la procesión por las calles del pueblo. Las actividades arrancaron con la visita de la mamita a la catedral y ahora fieles de diferentes parroquias acompañan el rezo de la novena

5 de diciembre de 2022, 7:14 AM
5 de diciembre de 2022, 7:14 AM


Después de dos años de pausa por la pandemia, la fiesta de la Virgen de Cotoca se vivirá con todas sus actividades porque vuelve la tradicional romería para la víspera y la procesión con la imagen de la milagrosa el 8 y 15 de diciembre. Los cotoqueños se preparan para recibir a unos 500.000 fieles para la fiesta. 

Las actividades se iniciaron el pasado fin de semana con la visita de la mamita de Cotoca a la capital cruceña y su retorno a su santuario, después de permanecer 24 horas en la catedral, recibiendo a los fieles. En la misa de despedida, monseñor René Leigue, arzobispo de Santa Cruz, hizo un llamado a la paz y la unidad. “La mamita nos llama a escucharnos y a caminar juntos”, recordó el lema de este año y luego indicó: “Necesitamos escucharnos entre nosotros. María no quiere que sus hijos estén peleados, estén divididos; tampoco que haya rabia ni rencores”.

También pidió ser testimonio de fe. “Les pido que, como personas de fe, sean coherentes entre lo que viven dentro del templo y la vida que viven afuera”. Cuestionó los insultos y la búsqueda de los intereses propios por encima del bien común.

El párroco de Cotoca, Rubén Albis, indicó que el mensaje se planteó para promover el reencuentro entre hermanos. “Nos falta escucharnos, estamos medio divididos en cuestión de política y también en el ambiente de la familia, porque hay muchas que están divididas y algunos no se hablan. Cuando hay estas cosas la que sufre es la mamá, que es la que llama a todos sus hijos para que se escuchen. En la Biblia la palabra escuchar significa abrir nuestro corazón y nuestras entrañas”, remarcó.

Monseñor René Leigue describió estos días como una semana intensa de oración, ya que, desde el martes, hasta la víspera de la fiesta de la Virgen de Cotoca, representantes de las distintas vicarías de la Arquidiócesis peregrinarán hasta su santuario, como muestra de fe.

El párroco del santuario destacó la participación desde el principio, pues los devotos acompañaron a la mamita en su visita a la capital cruceña y en Cotoca le hicieron un recibimiento con la banda y mariachi. “Un recibimiento con alegría, con gozo y esperanza”, destacó.

Grupos de las diferentes parroquias acompañan por turno la novena. El primer día estuvo la vicaría de San Lorenzo; el segundo, la Virgen de Cotoca; el tercero, la Virgen de Guadalupe; el cuarto, Santa Rosa de Lima; el quinto, San Pablo; el sexto, el Santuario; el séptimo, San Pedro y el octavo, las vicarías Santiago Apóstol y San Juan XXIII. Estas últimas llegan desde los valles cruceños y El Torno.

En el noveno día, que es la víspera de la fiesta, se rezará la novena a las 18:00 y una hora después empiezan los horarios de las misas. 

El programa
La primera eucaristía será presidida por monseñor Estanislao Dowlaszewicz (19:00) y luego por el monseñor Braulio Sáez (22:00).

Las misas de fiesta serán celebradas a la medianoche, a las 2:00, 4:00, 6:00 y 8:00 y serán presididas por: monseñor Estanislao Dowlaszewicz, P. Juan Crespo Gutiérrez, Vicario General; y arzobispo René Leigue y los obispos Mons. Braulio Sáez y Sergio Gualberti, respectivamente. La misa central será celebrada, a las 10:00, por monseñor René Leigue y concluirá con una procesión por las calles del pueblo. Posteriormente siguen otras celebraciones, a las 12:00, 14:00, 16:00 y 19:00.

Como es tradicional, el festejo continuará los días 14 y 15 de diciembre. Habrá misas a las 19:00, 22:00 del martes 14, y a la medianoche, a las 2:00, 4:00, 6:00 y 8:00 del miércoles 15 de diciembre.

La animación estará a cargo de algunos ministerios de música.

Romería
Se está organizando la peregrinación, que esta vez se espera que sea masiva, luego de dos años de suspensión. Se aplicará el mismo plan de 2019, antes de las restricciones del covid. 

Habilitarán las vías alternas por las avenidas Virgen de Luján y Cumavi para la circulación del transporte pesado, por lo que los motorizados livianos podrán transitar en una de las vías que se dejará habilitada en la avenida Virgen de Cotoca, puesto que la otra se la cierra completamente para los peregrinos.

Los devotos partirán del cuarto anillo para recorrer los 18 kilómetros de caminata hasta el santuario. En el trayecto se contarán con ambulancias y brigadas médicas, además de personal de la Defensoría de la Niñez para atender casos de extravío de menores y otras urgencias que hagan falta.

La Policía también estará desplegada en el recorrido y en el santuario, donde se cerrará todo el primer anillo de Cotoca para permitir que los fieles caminen sin ningún riesgo.

Los devotos llegan a pedir y a agradecer favores. Los milagros de fe se cuentan por todos lados. Hay historias sorprendentes como la de una joven profesional que llevaba tres años sin encontrar trabajo y decidió caminar hasta los pies de la Virgen para pedirle de rodillas ese favor. Al día siguiente la llamaron para un empleo y desde entonces es una fiel devota de la Virgen.

Otro caso es el de una madre que acudió en romería a visitar a la Virgen y en el trayecto le preguntó a su hija qué pediría a la Virgen. Esta le respondió que quería conocer y ver a su padre. Para su sorpresa, la misma noche cuando hacían fila para rezarle a la mamita el padre de la niña estaba cerca de ella y la niña cumplió su pedido.

Reactivación
Las alfareras, los artesanos, los que preparan las masitas típicas cotoqueñas y los platos tradicionales también se están preparando para reactivar sus ventas, puesto que ahora retornará la peregrinación.
Sandra Herrera, que vende las masitas y los dulces tradicionales de Cotoca, asegura que se ha visto mayor movimiento desde que inició el rezo de la novena, por lo que ya se está surtiendo su puesto para recibir a los fieles durante la fiesta de la Virgen. Ella forma parte de la Asociación de Jaleeras 11 de Septiembre, que aglutina a 53 socios.

Rosmery Rivero (59), que prepara tablilla y jalea, también se está abasteciendo para vender en los días de fiesta. No pierde las esperanzas de que sus ingresos aumenten y los visitantes que lleguen ante la mamita de Cotoca también degusten los platos y masitas tradicionales.