Escucha esta nota aquí

La mañana de este lunes la alcaldesa de Warnes, Juana Araúz, promulgó un Ley de Emergencia para atender a los pacientes con dengue y para reforzar la prevención de esta enfermedad. 

Este sería el tercer municipio que emite esta declaratoria. A finales de la anterior semana ya emitió similar ley el municipio de La Guardia, mientras que en el municipio cruceño rige desde hace un mes. 

El departamento de Santa Cruz está en emergencia desde enero de este año por el incremento explosivo de casos de dengue. Hasta la semana pasada, el Sedes registró 25.000 casos de esta enfermedad en todo el departamento. 

Araúz detalló que la norma permitirá desembolsar Bs 2.830.750 para acciones de prevención, como compras de mochilas y bombas para la fumigación. La ley habilita el Centro de Operaciones de Emergencia por Salud (COES). 

En La Guardia

Solo en el municipio de La Guardia hay 1.600 casos de dengue.  Hace dos días falleció una niña de 9 años que vivía en este municipio. La pequeña estuvo internada durante 15 días en un hospital de la capital cruceña. 

Las autoridades resaltaron que se destinará más recursos para la prevención de este mal, especialmente para la compra de insumos y para la contratación de más personal. 

En Santa Cruz de la Sierra

La capital cruceña concentra cerca del 50% de casos de dengue en el departamento. Los distritos con más casos son: Plan Tres Mil, Pampa de la Isla y Villa Primero de Mayo




Comentarios