Escucha esta nota aquí

La instalación de una Estación Agrometeorológica en el Parque Noel Kempff Mercado será la hoja de ruta para los miembros del Comité de Crisis de Santa Cruz, que luchan contra los desastres naturales. En esta época seca lo hacen mitigando incendios forestales, en diferentes zonas del departamento.

Luis Alpire, vocero del Comité de Crisis, indicó que esta estación permitirá una lucha planificada contra las quemas y chaqueos descontrolados en esta región. Agregó que además de los parámetros normales de medición de humedad, lluvias, temperatura, velocidad y dirección del viento, también permitirá conocer la humedad foliar, humedad de suelo y temperatura de suelo.

“Son aspectos importantísimos para que se pueda hacer una buena planificación y estrategia, que sirva de guía a los bomberos forestales para lograr apagar el fuego en forma oportuna”, afirmó.

La estación también fue equipada con tecnología de punta, ya que, según Alpire, permitirá tener información en tiempo real mediante la página oficial www.sicsantacruz.com/ o por la aplicación de Desarrollo Productivo (GAD). 

Santa Cruz es uno de los departamentos con más parques naturales de Bolivia, que en época de sequía corren riesgos por los incendios descontrolados de personas inescrupulosas, que ponen en peligro de extinción a miles de especies de animales y de floras que existen en esta región.