Escucha esta nota aquí

El mosquito Aedes aegypti, que abunda en los hogares cruceños, es capaz de transmitir el dengue, zika y chikunguña al mismo tiempo, así lo alertan autoridades sanitarias que advierten que Santa Cruz ya ha registrado casos de infección simultánea de dos y tres de estas enfermedades, en los últimos tres años.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Alberto Hurtado, exhortó este jueves a la población a darse un tiempo para limpiar la casa de criaderos a fin de alejar la amenaza del vector, que puede albergar los tres virus e infectarnos cuando nos pica.

“Según los últimos estudios que se conocen, los huevos pueden albergar los tres virus y el mosquito también puede transmitir hasta las tres enfermedades. En Santa Cruz ya hemos tenido casos de gente que ha tenido dengue, zika y chikunguña al mismo tiempo; otros, dengue y zika; otros dengue y chikunguña; y otros chikunguña y zika”, señaló Hurtado.

La autoridad sanitaria, basado en los reportes oficiales, indicó que en los últimos tres años se registraron siete casos de personas que cursaron las tres enfermedades al mismo tiempo y al menos 30, de gente que tuvo dos males al mismo tiempo.

Técnicamente a esto se conoce como coinfección y se habla de una sindemia cuando una zona es azotada por dos epidemias juntas, algo que es una posibilidad en Santa Cruz porque se teme que a la pandemia de coronavirus se sume una epidemia de alguna de las enfermedades causadas por el mosquito. 

Por ahora preocupa más el dengue, que ha mostrado un repunte en la cifra de afectados y porque una persona puede enfermar más de una vez de distintos serotipos y cada vez tiene más posibilidades de complicarse. En Santa Cruz circulan tres serotipos (DEN-1, DEN-2 y DEN-3) y en 2012 se encontró un caso de DEN-4, pero no se volvió a presentar otro afectado.

Sin huevo, no hay mosquito

Las hembras son las que transmiten enfermedades, pues antes de oviponer (poner sus huevos) necesitan ingerir sangre para proveer de nutrientes al embrión, por eso pican. 

Viven, se reproducen y se alimentan dentro de los hogares, por eso es que el 90 por ciento de las picaduras se dan dentro de las viviendas. “Lo más importante para cortar el ciclo de vida del mosquito (desde el huevo hasta que se convierte en adulto y está volando) es la destrucción de criaderos, es lo único que puede ayudar a controlar al vector que es una amenaza a la salud en varios países”, apuntó Hurtado. 

Por su parte, el director del Sedes, Marcelo Ríos, cuando presentó los resultados de la nueva encuesta entomológica, informó que se encontraron larvas de Aedes aegypti en un 10,28% de las viviendas de la urbe cruceña y alertó de una posible ‘invasión’ del vector en la ciudad.

El titular del Sedes recordó las cifras que en algún momento se consideraron las más graves en cuanto al dengue, que son las del año 2009. “En los últimos 10 años Santa Cruz ha combatido siempre el comportamiento de las epidemias de dengue, situaciones muy agresivas, como la de 2009, con 61.500 casos de dengue”, indicó. 

Ese año se registraron 15 muertes por este mal. El 2011 también fue un año crítico porque a, pesar de que hubo solo 6.101 casos confirmados, se lamentaron 31 muertes.

En lo que respecta a la presente gestión, las cifras oficiales muestran que, desde enero hasta la primera semana de noviembre, se han registrado 4.864 casos positivos de dengue y 15 muertes por esta causa, además de 33 confirmados de chikunguña y siete de zika.

Nuevos reservorios

Ríos también alertó que el mosquito se ha ido adaptando y mejorando sus posibilidades de supervivencia. Dijo que los criaderos ya no son los habituales, como las llantas, las canaletas y las botellas.

Los bañadores, baldes, turriles de las casas, las piscinas, e incluso los vasos donde se colocan los cepillos de dientes, en esos sitios hemos encontrado larvas”, explicó la autoridad.