Escucha esta nota aquí

Por:  Desther Ágreda

Con una nutrida agenda de festejos, que incluyó actividades religiosas, culturales, deportivas y productivas, la localidad de Yaguarú del municipio de Urubichá, celebró sus 177 años de fundación.

Las actividades iniciaron este lunes con el tradicional Encuentro de los Caciques, la misa de acción de gracias y la serenata en la plaza principal, de cara a la mística laguna de Yaguarú, que rodea al pueblo.

Los actos centrales se vivieron este martes. En horas de la mañana se realizó el saludo a la aurora, seguido por una misa y procesión por las calles del pueblo con la imagen de la Exaltación de la Santa Cruz.

A las 11:00 se dio inicio a la Feria Cultural, Productiva y Gastronómica, donde los productores, artesanos y emprendedores mostraron sus trabajos y producción.

Por la tarde hubo actividades deportivas y juegos populares, mientras que por la noche se realizó la elección de la reina de Yaguarú.

Su historia

El pueblo de Yaguarú, que pertenece al municipio de Urubichá, fue fundado por el sacerdote Gregorio Salvatierra en 1820, con el nombre de la Santa Cruz.

En 1844, el padre Manuel Viudez trasladó el pueblo a su actual ubicación.

Por otro lado, Salvador Vaca, presidente del Comité Cívico de la provincia Guarayos, adelantó algunas actividades septembrinas, donde se contempla que el 23 de septiembre habrá desfile de teas con la participación de los estudiantes del nivel secundario, que están en clases semipresencial.

Otros municipios

En otros municipios también están impulsando actividades septembrinas. Este el caso de Yapacaní, que alista para este domingo 19 el Día de la Tradición Cruceña en este municipio.

Representantes del Comité Cívico Provincial y la reina de la tradición acudieron a Puerto Grether, ubicado en los límites con Cochabamba, para invitar a la población a participar de esta actividad que da realce a las tradiciones, juegos y comidas típicas.

Iniciará a las 08:00 con una caravana que partirá de la plaza principal del pueblo para dirigirse al barrio 6 de Agosto, más conocido como “barrio yuca”.

“Además de los juegos tradicionales y las comidas típicas, este año hemos incorporado el concurso de danzas típicas de Santa Cruz, para lo cual están invitadas todas las unidades educativas del pueblo, pero la convocatoria es abierta”, informó el presidente del Comité Cívico, Milton Zuasnabar.

Es la décima primera versión de Día de la Tradición Cruceña de Yapacaní y se realizará después de la pausa de un año por la pandemia. Se prevé que la población llegue hasta las riberas del Arroyo Hondo (barrio 6 de Agosto), caracterizado por la naturaleza que lo rodea, donde se dará realce a las tradiciones.

Comentarios