Escucha esta nota aquí

Los transportistas de Yapacaní determinaron suspender el bloqueo de la carretera que conecta a Santa Cruz con Cochabamba, luego de lograr el compromiso del ministro de Obras Públicas y de la ABC de que la ruta será mejorada a la brevedad posible. 

En la reunión realizada este jueves, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que existe un monto asegurado de Bs 3,7 millones para el mantenimiento de dicha ruta. Es más, aseguró que desde el miércoles de la próxima semana se estarían realizando los trabajos. Incluso dijo que se hablará con la empresa constructora para habilitar algunos tramos ya concluidos de la nueva carretera.

Según Montaño, existen recursos de la CAF que serán empleados en esta obra, incluso para hacer un estudio de la carretera antigua, que está deteriorada. 

El compromiso asumido por el ministro implica una inversión de 3,7 millones de bolivianos para las obras viales en esa región del país. Según el pliego suscrito, en una semana comenzarán las obras para restituir la capa asfáltica de la ruta Montero- Yapacaní. Así mismo, en un máximo de 15 días, se deberá alcanzar un 60% en la mejora de los tramos críticos del mismo tramo caminero.

En el pliego también se contemplan otras obras como la señalización de la ruta Yapacaní- Ichilo, el mantenimiento de la carretera Montero- Guabirá o el mantenimiento del puente en Yapacaní.

Finalmente, se propuso un estudio más detallado, a diseño final, para el recapado asfáltico de las vías. 

"Se ha conseguido ya estos recursos económicos, que es el esfuerzo de nuestro Gobierno", enfatizó el Ministro.

Montaño y el titular de la ABC llegaron a Yapacaní cerca del mediodía para sostener reuniones con el sector de transporte, que desde hace dos días llevaban adelante un bloqueo de la ruta, exigiendo su mantenimiento. La autoridad culpó al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez por esta situación.

A decir del ministro, durante la administración del Gobierno transitorio se  frenó la contratación de empresas encargadas de los mantenimientos de la ruta.

"Sacaron una resolución ministerial para que no se contraten empresas que hagan mantenimiento de carreteras. (...) Esa no es mi excusa, estas resoluciones y decretos una por una las estamos identificando y botando al tacho", expresó el ministro Montaño.



Comentarios