Yapacaní tiene 71 unidades educativas, más de 15.000 estudiantes y 1.000 ítems en educación regular, alternativa y especial, pero debido al crecimiento vegetativo se siguen necesitando ítems en distintas áreas.

11 de febrero de 2022, 10:14 AM
11 de febrero de 2022, 10:14 AM

El municipio de Yapacaní necesita 50 ítems para maestros; sin embargo, desde la Dirección Departamental de Educación se otorgó 12 ítems, 3 para docentes de bachillerato Técnico Humanístico y 9 para los de educación regular.

Estos ítems serán distribuidos en las diferentes unidades educativas, priorizando el requerimiento de cada una de ellas de acuerdo a su crecimiento vegetativo. "Vamos a priorizar aquellas unidades educativas con crecimiento acelerado, que necesitan más de 5 docentes", informo el director distrital de Educación de Yapacaní, Nelson Alcócer.

La autoridad adelantó que se hará un plan de reordenamiento de unidades educativas que tienen bajo número de estudiantes.

Mientras tanto, las unidades educativas que continúen requiriendo ítems subsanaran esta falta con aportes "voluntarios"  de padres de familia. Los aportes de cada padre de familia oscilan entre 100 y 300 bolivianos.

"Nosotros pagamos profesores de Educación Física, de Música, el sueldo de la portera y de la secretaria; hemos aportado un total de 200 bolivianos y este año hemos aumentado 30 bolivianos porque no alcanza el dinero", dijo una madre de familia de la Unidad Educativa 12 de Octubre, que asegura que hacen aportes voluntarios desde hace 5 años.

La Unidad Educativa Bolivia tiene un déficit de 332 horas, necesita 2 ítems para docente de bachillerato técnico humanístico y un ítem para docente de humanística, informó la directora del colegio, Lidia Huarachi.

Desde la Dirección Distrital se informó que Yapacaní tiene 71 unidades educativas, más de 15.000 estudiantes y 1.000 ítems en educación regular, alternativa y especial, pero debido al crecimiento vegetativo se siguen necesitando ítems en distintas áreas.

Tags