Escucha esta nota aquí

Soledad Prado, corresponsal


La semana pasada, en Yapacaní se enviaron 18 muestras de pacientes sospechosos de haber contraído el covid-19, de las cuales 5 salieron positivas, entre ellas existe personal de salud.

Con estos cinco nuevos contagios, el número de afectados por la pandemia asciende a 704 en este municipio norteño desde que se detectó el primer caso, el 28 de abril de 2020. En Yapacaní han fallecido 24 personas por coronavirus.

“Los casos sospechosos se han ido incrementando, recomendamos a la población el uso del barbijo, de alcohol en gel y mantener el distanciamiento social para frenar la expansión del virus", dijo el director municipal de salud de Yapacaní, Armando Choque, a tiempo de pedir a las autoridades la reactivación del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM).
 

De los cincos pacientes positivos, uno se habría contagiado durante un viaje y el resto en el municipio. Uno de los enfermos se encuentra internado en la sala de aislamiento del hospital de segundo nivel, otro es asintomático y los restantes se encuentran estables, informó Choque.

Personal de salud

Personal del servicio de Traumatología del hospital de segundo nivel del municipio, que se traslada de Santa Cruz a Yapacaní, entró en cuarentena tras dar positivo tanto a la prueba rápida como a PCR mientras que se espera el resultado de un tercer trabajador del servicio de Telesalud.

El resultado de las muestras de un cuarto trabajador de salud llegó la tarde del martes con la confirmación para Covid-19.  Con este resultado suman  cuatro los trabajadores en salud contagiados en el municipio, según informó el director municipal de salud Armando Choque.


Comentarios