Escucha esta nota aquí

Ante los hechos violentos ocurridos la noche del jueves en Yapacaní, que derivaron en el saqueo de las oficinas policiales y el repliegue de la Policía, la Fiscalía Departamental instruyó el repliegue a la ciudad capital del fiscal asignado a esa zona, por lo que ahora esa localidad se encuentra sin presencia del Ministerio Público. 

No obstante, el Ministerio Público analiza la posibilidad de que el fiscal reinicie su trabajo desde de la localidad de Santa Fe o de Portachuelo para acompañar las investigaciones iniciadas por la Policía, así lo conformó este viernes la fiscal departamental, Mirna Arancibia.

“El fiscal ha sido replegado en virtud a la convulsión, al movimiento que hubo (el jueves) y a los excesos cometidos. Lo único que hemos hecho ha sido reguardar la vida del fiscal, ordenando que se repliegue a Santa Cruz de la Sierra, lo mismo que ha sucedido con la Policía, y seguramente en el transcurso del día sabremos qué es lo que ha sucedido, si hubo alguna autoconvocatoria o si algún dirigente  hizo el llamado al desorden y a la desobediencia de la población”, indicó la fiscal al ser consultada sobre los incidentes ocurridos en Yapacaní.

Este jueves por la noche un grupo de personas llegaron con el rostro cubierto y a bordo de motocicletas hasta las oficinas policiales, por lo que los uniformados tuvieron que escapar para replegarse en Yapacaní. Este grupo saqueó las motocicletas que habían sido incautadas a personas que vulneraron la cuarentena.

La fiscal Arancibia complementó que tiene conocimiento que la Policía ya inició, de oficio, las indagaciones correspondientes que permitan establecer qué ocurrió e identificar a los posibles responsables.

 “La Policía tiene que abrir una investigación porque sus oficinas han sido abruptamente invadida por particulares, razón por la cual el comandante regional ha convocado a los militares que han servido de resguardo para que los efectivos policiales puedan replegarse a Yapacaní, por lo tanto, podemos decir que ya ha iniciado un proceso, solo falta la formalización de los actos investigativos”, insistió la fiscal departamental.