La estatal despachó más de 5 millones de litros de combustible en Santa Cruz y confía en que las largas filas se reducirán en las próximas horas

30 de agosto de 2024, 9:15 AM
30 de agosto de 2024, 9:15 AM

En los últimos días, las largas filas en los surtidores de Santa Cruz han generado preocupación y malestar entre los usuarios, quienes han esperado horas para conseguir diésel y gasolina. Sin embargo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asegura que el suministro de combustible se normalizará en las próximas horas.

Félix Cruz, gerente de Logística de YPFB, explicó en una entrevista con EL DEBER Radio que el problema se originó, supuestamente, por un conflicto con las estaciones de servicio privadas, que no enviaron sus cisternas para cargar combustible en las plantas de almacenaje. “Las filas se generaron por la no salida de producto, un tema externo a las responsabilidades de YPFB”, afirmó Cruz.

Pese a esta situación, según Cruz, desde el día de ayer se han despachado más de 5 millones de litros de gasolina y diésel, lo que debería aliviar la situación. Sin embargo, las filas persisten, especialmente para el diésel, debido a la alta demanda y la capacidad limitada de atención de las estaciones.

Cruz hizo un llamado de calma a la población, ya que YPFB tiene suficiente combustible para abastecer a Santa Cruz. "Tenemos más de 30 millones de litros solo en Santa Cruz, y a nivel nacional contamos con más de 78 millones de litros entre gasolina y diésel", aseguró.



Por su lado, ayer la Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles Derivados de Hidrocarburos (Asosur Santa Cruz) informó que deslinda toda responsabilidad por la falta de despacho de gasolina especial y diésel desde el pasado 28 de agosto.

Además, este sector se declaró en "emergencia y en total indefensión" debido a problemas que consideran ajenos a su gestión y que dependen exclusivamente de YPFB.

El conflicto, según Asosur, radica en la relación entre YPFB y el gremio de cisterneros, quienes son responsables del transporte y distribución del combustible.

La asociación instó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a intervenir y exigir a YPFB que solucione los problemas internos que están afectando gravemente a la cadena de suministro.

"Reiteramos nuestro compromiso y predisposición para mediar en lo que fuere necesario y esté a nuestro alcance, para solucionar este conflicto", señala un comunicado emitido por la organización.