Yujra dice que lo enmanillaron "como a un delincuente" y la Defensoría pide que se respeten sus derechos
En su declaración ante la Fiscalía, el dirigente del transporte pesado negó haber impedido el ingreso de cisternas a la refinería de Palmasola
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, anunció este miércoles que la institución defensorial está haciendo un seguimiento al proceso penal que se le inició al dirigente del transporte pesado, Juan Yujra, que se encuentra aprehendido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de la capital cruceña.
Callisaya pidió a la justicia que se respeten los derechos de Yujra y exigió a la Fiscalía y la Policía que precautelen su integridad física, además de garantizar la libertad de expresión de los transportistas.
“Como Defensoría del Pueblo estamos haciendo el seguimiento al caso de la aprehensión del ciudadano Juan Yujra. El derecho a la protesta como manifestación de la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia; se debe precautelar cuidando que no afecte el derecho de terceros. Esperamos que la autoridad judicial valore estas premisas en el marco del debido proceso”, manifestó Callisaya .
Yujra fue trasladado la mañana de este miércoles a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), cuando acababa de llegar a la refinería de Palmasola de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para brindar una conferencia de prensa.
Su abogado, Fernando Vaca, informó que la Fiscalía ordenó la aprehensión del dirigente por los presuntos delitos de asociación delictuosa, atentado contra la libertad del trabajo y atentado contra la libertad de servicios.
Tras conocer de la aprehensión de Yujra, Callisaya se movilizó para conocer la situación del dirigente. Asimismo, recordó que el derecho a la protesta es un valor fundamental de la democracia, siempre que esta no afecte el derecho de terceros
Declaración de Yujra
En su declaración ante la Fiscalía, el dirigente del transporte pesado negó haber impedido el ingreso de cisternas a la refinería de Palmasola y aseguró que fue convocado por la Asociación de Cisterneros (ASTIC) para dar una conferencia de prensa.
Yujra aseguró que llegó a la refinería para denunciar públicamente que los funcionarios de YPFB impidieron que los choferes de cisternas ingresen con sus celulares a cargar combustible, por temor a que supuestamente filmen imágenes del lugar.
“Esa fue la molestia y por eso me convocaron para que dé una conferencia de prensa a las 06:00 haciendo conocer los abusos de YPFB”, dijo el dirigente.
Además, Yujra dijo que cuando se retiraba de la refinería fue interceptado por policías de la Felcc, que le pidieron que se estacione a un lado de la calle, luego lo bajaron de su vehículo y lo “enmanillaron como delincuente”.
Fernando Vaca cuestionó la aprehensión de su cliente al señalar que este miércoles fue convocado por sus bases para brindar una conferencia de prensa y descartó que se haya impedido el ingreso de cisternas a cargar combustible.
Según el jurista, un funcionario de YPFB presentó la denuncia formal contra Juan Yujra y, por este motivo, los agentes de la Felcc se movilizaron para lograr su aprehensión y trasladarlo a celdas de esa repartición policial.
Ahora, el dirigente del transporte pesado pasará la noche en celdas policiales a la espera de que le Fiscalía presente la imputación en su contra y sea puesto ante un juez en una audiencia cautelar que posiblemente se lleve a cabo el jueves 28 de agosto.