El asambleísta denunció que, supuestamente, se intentaron ocultar Bs 66 millones, y cuestionó los recortes a programas sociales

16 de septiembre de 2024, 9:34 AM
16 de septiembre de 2024, 9:34 AM

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz aprobó el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2025, con una reducción significativa de casi el 20% en el presupuesto general, pasando de más de Bs 1.400 millones a Bs 1.200 millones. En la oposición, se encendieron las alarmas por presuntas irregularidades en la asignación de los recursos.

El asambleísta de Creemos, Zvonko Matkovic Ribera, fue uno de los principales críticos del POA. Durante la sesión, señaló que varios programas sociales, como el desayuno escolar, las guarderías departamentales, el apoyo a los adultos mayores y la atención de emergencias, sufrieron fuertes recortes presupuestarios. 

"El año pasado se destinaron Bs 18 millones para el desayuno escolar y este año lo dejaron en Bs 2 millones", afirmó Matkovic en una entrevista con el programa 'Influyentes' de EL DEBER Radio. 

Asimismo, detalló que el programa de atención a los adultos mayores, que tenía un presupuesto de Bs 9 millones, se redujo a menos de un millón.


Uno de los aspectos más preocupantes, según el asambleísta, fue el manejo de un crédito de Bs 180 millones para la construcción de la carretera Faja Norte. Matkovic advirtió que, en el primer año, el departamento debía devolver Bs 66 millones, lo que representaba cerca del 40% del crédito otorgado, algo inusual en este tipo de operaciones. 

“Cualquiera que haya sacado un crédito sabe que las cuotas se pagan en función de la duración del préstamo. No cuadra que, si te dan Bs 180 millones, tengas que devolver Bs 66 millones el primer año”, comentó.

Durante la sesión, Matkovic solicitó que se presentará el plan de pago del crédito, pero no recibió respuesta inmediata. Tras un cuarto intermedio de dos horas, el secretario de la Hacienda admitió que había un error en el cálculo y que sobraban Bs 39,5 millones de los Bs 66 millones. Sin embargo, el asambleísta cuestionó si realmente esa era la cifra correcta y pidió transparencia en el manejo de estos fondos.

La sesión fue calificada como irregular por parte de Matkovic, quien observó que el POA fue aprobado en una sesión realizada un sábado por la tarde y que se extendió hasta altas horas de la madrugada. Además, denunció que, a pesar de haber detectado el ocultamiento de Bs 66 millones, la mayoría oficialista (afín a Mario Aguilera) y del Movimiento Al Socialismo (MAS) votó a favor del presupuesto, con 23 votos a favor y solo cinco en contra.

"Nos dejaron sin la palabra cuando intentamos aclarar más irregularidades. Esta aprobación fue una muestra clara de complicidad", afirmó Matkovic.