(VEA EL VIDEO) El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental lamenta la falta de coordinación con los municipios y gobernaciones. Pidieron información sobre el avance del proceso, pero hasta el momento no conocen la hoja de ruta

8 de marzo de 2022, 9:55 AM
8 de marzo de 2022, 9:55 AM

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, defiende la relevancia del Censo de población y vivienda como herramienta para identificar las necesidades de los bolivianos y destinar los recursos a áreas como salud, educación y  agua. Todavía aguarda la reunión con las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) para conocer el cronograma y la hoja de ruta del Censo 2022.

"El censo es la base del plan de Gobierno", matiza Matkovic. Los datos obtenidos sobre la población y las necesidades "derivan en la redistribución de recursos" para los municipios y las gobernaciones. Así lo señaló en el programa 'Influyentes' de EL DEBER Radio.

La pasada semana acudieron ante las autoridades nacionales del INE para conocer el avance realizado hasta el momento. "Pedimos una cita una semana antes y nos dijeron que tenían la agenda completa y que nos avisarían cuando nos pudieran atender", recuerda. Aún así, acudieron a La Paz para "una reunión formal, algo institucional".

Matkovic lamenta la falta de información oficial sobre el desarrollo de las actividades de preparación del censo 2022. "Tenemos 22 cosas que solicitamos como el cronograma y la hoja de ruta" para acompañar el proceso. También enfatizó sobre la urgencia de contar con una cartografía actualizada, "algo necesario para saber dónde hay que ir a contar".

Como responsable de la comisión encargada del censo al interior de la Asamblea Legislativa Departamental, Matkovic compromete "la ayuda al INE" para que el censo se realice "de manera pronta y oportuna". Como legislador, también asume su papel de "fiscalización a la labor del INE" para que el censo "se haga y se haga bien".

Desde los micrófonos de EL DEBER Radio dejó entrever su preocupación por la falta de coordinación necesaria para la ejecución del censo. "El decreto dice que debe trabajar con las Entidades Territoriales Autónomas, pero no estamos enterados de nada". Más allá de las quejas, Matkovic insiste en la posibilidad de "hacer un trabajo coordinado" por el bien de los bolivianos.