El presidente de la Asamblea Legislativa señaló que el gobernador de Santa Cruz sigue siendo Luis Fernando Camacho

31 de diciembre de 2022, 11:54 AM
31 de diciembre de 2022, 11:54 AM

Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, señaló que, pese a la consternación que ha causado la detención sorpresiva del gobernador de Santa Cruz, las actividades en el Gobierno Departamental son normales y que no hay dudas de que la primera autoridad de Santa Cruz sigue siendo Luis Fernando Camacho.

¿Se ha alterado de alguna forma la rutina de la Gobernación?, se le consultó durante el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio. “Hay consternación y preocupación porque Luis Fernando es la cabeza del ente Ejecutivo de la Gobernación”, respondió la autoridad, al aclarar que las actividades en la institución continúan de forma normal porque muchas de las funciones están delegadas, de acuerdo a ley. Indicó que se está cumpliendo con los informes que deben subir al sistema, como ocurre en cada cierre de gestión.

Matkovic dio su total respaldo al gobernador y reiteró que las autoridades departamentales no caerán en el juego del Gobierno de dar un golpe a la Gobernación. “El Estatuto es absolutamente claro: el gobernador Camacho sigue siendo el gobernador. Como lo he dicho y también lo ha manifestado el vicegobernador, estamos trabajando absolutamente coordinados y no vamos a entrar en el juego del MAS, que lo quiere es dar un golpe a la Gobernación cruceña. Lo que busca es descabezar a la Gobernación y que Luis Fernando Camacho no sea gobernador de Santa Cruz, es decir, es deponer a una autoridad política por la fuerza, pero no lo vamos a permitir”, señaló.

Pidió a la población cruceña estar “tranquila, ya que su autoridad está coordinando con el vicegobernador” y no habrá ningún problema de que la institución siga trabajando por el pueblo y para la gente que los eligió, dijo.

El viernes, los secretarios de la Gobernación también emitieron un comunicado, indicando que Camacho continúa siendo el gobernador de Santa Cruz, conforme estipulan las normas del estatuto autonómico.

“Nosotros como funcionarios de la Gobernación y respetuosos de las normas tenemos que apegarnos al Estatuto Autonómico, que nos pone claro en qué situaciones el gobernador deja de ser gobernador, y estas son cuatro. Por renuncia, por revocatoria de mandato, por muerte o sentencia ejecutoriada", dijo Efraín Suárez, secretario jurídico de la Gobernación. 

Según él, ninguna de estas situaciones se ha dado y por tanto "el gobernador sigue siendo Luis Fernando Camacho Vaca y lo hará desde donde esté”, señaló.