Escucha esta nota aquí

La Asamblea Legislativa Departamental realizó la sesión de honor en conmemoración de la creación de la bandera cruceña que se celebrará mañana sábado, 24 de julio. El acto tuvo lugar en la plaza interior del edificio de la gobernación y contó con la participación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, enfatizó el valor de las banderas como "emblema cargado de emociones" y solicitó  "mantenerla viva en el corazón de los cruceños". El emblema verde, banco y verde "representa el poder de las masas" que se unen en un mismo sentir e identidad a lo largo del departamento, señaló.

"Hoy nos encontramos en un momento turbulento de asedio cultural y político" por lo que se convierte en "necesario venerar nuestro símbolo", recalcó Matkovic.

La bandera cruceña se creó mediante un decreto prefectural suscrito por Tristán Roca Suárez el 24 de julio de 1964 . Durante mucho tiempo, resaltó el presidente de la Asamblea, hubo un temor a utilizar la bandera y permaneció en el desconocimiento para muchos cruceños. 

En 1980 "flameó libremente en Puerto Suárez" durante un evento organizado por los cívicos de la región. Supuso el despertar de un emblema que identifica a todo el departamento, según relató Matkovic en un breve discurso durante la sesión legislativa.

Un año más tarde, en 1981, el directorio del Comité Cívico pro Santa Cruz "declaró el 24 de julio como el día de la bandera" y desde entonces se masificó su uso en las instituciones, empresas y casas.

El Gobernador de Santa Cruz agradeció la apertura de la Asamblea para permitir su presencia en el acto y resaltó el "orgullo de nuestro pueblo" ante la bandera símbolo del departamento. "Es un sentimiento que se lleva en el corazón", sentenció Camacho, mucho más en estos momentos que se requiere "la defensa de nuestras tierras y territorios".

Comentarios