Escucha esta nota aquí

Como parte de las actividades de ‘Semilla Capital ¡Para crecer Juntos!’, iniciativa de siete empresas que inyectará Bs 2,7 millones para reactivar la operación de 1.600 pensiones y tiendas de barrio impactadas por la pandemia, Embol Coca-Cola relanzó el programa ‘Gerente Pyme. Mi Restaurante’.

La acción, 100 % virtual, busca capacitar a dueños de restaurantes y pensiones en áreas como bioseguridad y marketing, con el propósito de ayudarlos en la reactivación económica.

“Este año vamos a darle un giro al programa, implementando un módulo de bioseguridad para que los restaurantes y negocios participantes del curso tengan altos estándares en ese aspecto y brinden un mejor servicio”, manifestó Luis Lugones, director de la Fundación Coca-Cola de Bolivia.

De igual manera, la compañía relanzó de forma virtual su otro programa de capacitaciones: ‘Gerente Pyme. Mi Negocio’, dirigido a los dueños de tiendas de barrio en todo el país.

En este caso, Lugones resaltó el papel fundamental de las tiendas como pilares de la economía en las ciudades. “La mayoría está ubicada en las casas. Por eso, queremos darles estos consejos sobre qué medidas debemos tomar para la atención al cliente y cómo luego nos trasladamos a nuestro hogar”, explicó.

‘Gerente Pyme, Mi Negocio’ y ‘Gerente Pyme. Mi Restaurante’ capacitan a dueños de tiendas de barrio de toda Bolivia desde 2016 y propietarios de restaurantes desde 2019. Ya han formado a 4.000 personas y se prevé capacitar con ambos programas a otras 1.600 en la presente gestión.

Una luz de esperanza

Después de 15 años viviendo en Córdoba, Argentina, Aracely Daza y su familia decidieron volver a Bolivia en busca de nuevos desafíos y de un cambio en sus vidas.

Todo marchaba según lo planeado: alquilaron un local en un patio de comidas en la zona sur de Santa Cruz de la Sierra, abrieron allí el restaurante ‘Roxy Resto-Bar’, y elaboraron un menú con una variada oferta de platos típicos de la gastronomía argentina. Pero cuando comenzaban a afianzar su emprendimiento llegó la pandemia. Y aunque el negocio quedó en pausa, su sueño no se acobardó.

“En ese momento, dijimos: ‘O nos hundimos o seguimos’. Y ahí llegó el curso, como una señal de que teníamos que continuar”, cuenta Aracely en relación a la beca que ella y su hermano obtuvieron para participar en la tercera edición de ‘Gerente Pyme. Mi Restaurante’.

“Aprendimos muchas novedades aplicables al negocio en el área administrativa como; por ejemplo, crear carpetas para ingresos y egresos, además del estudio de los clientes”, explica Aracely, y remarca que el curso llegó en el momento preciso: cuando necesitaban nuevas herramientas para reimpulsar su negocio y no cerrar sus puertas.

Esta joven emprendedora considera que el secreto detrás de su perseverancia es el amor con el que hace lo que se propone, y la pasión que le pone a sus proyectos. ‘Roxy Resto-Bar’ abre de lunes a domingo, y ofrece varios platos argentinos.

Semilla Capital es una iniciativa de reactivación económica que llevan adelante siete empresas líderes en el mercado boliviano, entre ellas Unagro, Sofía, Banco Mercantil Santa Cruz, Viva, Grupo Venado, Alicorp y Embol-Coca Cola.