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En el marco de la iniciativa “Semilla Capital ¡Para crecer juntos!”, promovida por las empresas Embol Coca-Cola, Grupo Venado, Viva, Unagro, Alicorp, Sofía y BMSC (Banco Mercantil Santa Cruz), esta última realizó sus primeras capacitaciones para 800 pensiones de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

El aporte del BMSC a esta campaña de reactivación de las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), está sustentado en tres pilares fundamentales: pagos electrónicos, administración de efectivo, medios de pago, capital de operación y transversalmente asesoramiento y capacitación.

Mauricio Porro, gerente nacional de marketing y planificación de la entidad financiera, explicó que en el primer módulo “Administración de efectivo cómo abrir tu cuenta en línea y cobrar por QR”, los dueños y dueñas de pensiones pudieron aprender sobre cómo implementar paso a paso la tecnología simple QR en sus negocios, que es instantánea y, por lo tanto, el dueño del negocio puede verificar el pago apenas el cliente haya realizado la transferencia.

Esto, en esta época de pandemia, es una gran alternativa de cobro, aparte del efectivo, para preservar la salud de los dueños de las pensiones y de sus clientes, dijo el ejecutivo.

“Como BMSC, estamos poniendo a disposición de las Pymes, la posibilidad de digitalizar sus negocios con sistemas de pagos electrónicos con la Banca Móvil o la Banca por Internet y a través de la tecnología simple QR, para que sus clientes tengan la opción de pagar o cobrar desde sus celulares”, manifestó Porro, a tiempo de señalar que estas herramientas digitales vienen acompañadas de capacitaciones y asesoramiento, para que los dueños de pensiones y tiendas de barrio aprendan a manejarlas, ya que son de beneficio para sus negocios porque podrán brindar a sus clientes otras alternativas de cobro además del efectivo.

Esta semana se llevará a cabo el módulo “Pagos con Tarjetas de Crédito y Tarjetas de Débito”, otra alternativa de pago que la institución financiera brindará a los negocios.

Administración de efectivo

En cuanto a la administración de efectivo, el BMSC está poniendo a disposición de estos pequeños negocios todos sus productos para que puedan ahorrar con tasas de interés importantes de hasta 3,5% y formen parte de los sorteos de dinero en efectivo que realiza la entidad financiera todos los viernes, además de todas sus promociones y beneficios que brindan a sus clientes.

También están facilitando la apertura de cuentas totalmente gratuitas, que pueden ser realizadas desde el negocio del cliente sin necesidad de que tenga que ir al banco y cerrar su negocio.

Durante noviembre se realizará la segunda fase del programa, en la que se capacitaran a 800 tiendas de barrio, llegando así a 1.600 Pymes en el eje troncal del país.

Cabe recordar que la campaña “Semilla Capital ¡Para crecer juntos!”, es una iniciativa que busca apoyar a 1.600 negocios de comida y tiendas de las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba con la entrega de productos y facilidades de servicios.