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Siete empresas bolivianas, líderes en sus segmentos de mercado, (Embol-Coca Cola, Grupo Venado, Sofía, Banco Mercantil Santa Cruz, Unagro, Alicorp y Viva) crean ‘Semilla Capital ¡Para crecer Juntos!’, una iniciativa que inyectará Bs 2,7 millones para reactivar la operación de 1.600 pensiones y tiendas de barrio impactadas por la pandemia.

Los negocios operan en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. El aporte llegará a través de una ‘canasta’ que incluye elementos de bioseguridad, insumos de cocina, de limpieza y abarrotes para menús, publicidad, crédito para celular y megas para promocionar sus negocios, acceso a crédito y pagos electrónicos, entre otros servicios.

En un conversatorio online, el gerente de Asuntos Públicos y RSE de Embol-Coca Cola, Luis Lugones, refirió que los beneficiarios recibirán en ayuda de casi Bs 1.700. “Creemos que con este aporte el negocio va a continuar operando, generando empleo y mantendrán la cadena de economía de base, esencial para las familias bolivianas”, explicó. Con las capacitaciones planificadas, según Lugones, prevén un crecimiento de entre un 3 y 5% de los emprendimientos.

Paquete de ayuda 

Basado en los tamaños de las pensiones y tiendas, la gerente de División Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Sofía, Edmee Hewitt, dijo que aportará a la canasta pollo frial, chuleta doble de cerdo, pechuga de pollo y el chorizo, mortadela y salchicha Bonissima.

Según Julia Rivero, gerente de marketing del Grupo Venado, el aporte de la industria llegará a las tiendas de barrio. Entregarán la línea criolla de salsas tradicionales recién lanzada y promoverán descuentos en las líneas de alimentos, productos de limpieza y de cuidado personal. 

A la par, entregarán insumos de bioseguridad y material de exposición de productos. Cynthia Valencia, gerenta de Asuntos Corporativos de Alicorp, dijo que ofrecerán soportes de bioseguridad para facilitar el reinicio de operaciones y aportarán al desarrollo de conocimiento compartiendo capacitaciones digitales y de contenidos (protocolos de sanitización, delivery y markiting digital) para que apliquen en sus actividades.

Adicionalmente, donarán aceite, fideo, margarinas e insumos de limpieza (lavavajillas). Enrique Montemuro, director comercial de Unagro, afirmó que la industria dará a las pensiones una bolsa de 5 kilos de azúcar refinada y una botella de alcohol desinfectante. Para las tiendas de barrio, dos bolsas de azúcar refinada de un kilo, una bolsa de azúcar cruda y una botella de alcohol desinfectante.

En la oferta exclusiva, Montemuro dijo que las tiendas y pensiones tendrán un precio preferencial por la compra de paquetes de azúcar refinada y alcohol desinfectante. 

Mauricio Porro, gerente nacional de Marketing y Planificación del Banco Mercantil Santa Cruz, indicó que la pandemia aceleró la transformación digital y trazó desafíos que deben ser vistos de manera proactiva. Dijo que han desarrollado una propuesta integral para las pensiones y los almacenes orientada en tres pilares: administración de efectivo, medios de pago y capital de operación. Ayudarán a la digitalización en medios de pagos, a través de la plataforma de pago QR donde los clientes podrán pagar desde el dispositivo móvil.

Embol-Coca Cola activará un 10% de descuento en los formatos de empaques ‘clave’ dirigidos a tiendas y pensiones. Asignará una beca digital gerente pyme -financia la Fundación Coca Cola Bolivia- en las áreas de marketing, finanzas y administración general. Para las pensiones, activarán un kit que incluye la reposición de equipos de frío, dotación de sillas, mesas, manteles y servilleteros. Apoyarán con artes y pases digitales, a través de sus redes sociales. 

La directora de Comunicación Institucional de Viva, Sahara Guidi, dijo que aportarán a la canasta crédito y megabytes y que los clientes serán parte de la red de distribución y tendrán una bonificación preferencial -un 10% de descuento- en la compra de recarga electrónica.