Fue una de las más sangrientas conflagraciones desde la II Guerra Mundial. Murieron más de 100.000 personas. Serbios, musulmanes y croatas se enfrentaron en una feroz guerra civil 

El Deber logo
5 de abril de 2017, 10:13 AM
5 de abril de 2017, 10:13 AM

Limpiezas étnicas, genocidio, violaciones en masa y campos de concentración en pleno corazón de Europa. Este jueves, 6 de abril, se cumplen 25 años del inicio de la guerra en Bosnia, que despertó al continente a un horror que creía haber dejado atrás.

En el conflicto de Bosnia-Herzegovina (1992-1995), la más sangrienta de las guerras de desintegración de la antigua Yugoslavia, murieron 100.000 personas y se cometieron los peores crímenes en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

"Hemos publicado los nombres de 96.000 víctimas. Queda por averiguar unos cinco mil nombres, ya que no hemos podido determinar con total certeza las circunstancias de su muerte", cuenta a Efe Mirsad Tokaca, autor del "Libro bosnio de los muertos" y director del sarajevita Centro de Investigación y Documentación.

Estos datos coinciden con los del Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra cometidos en la extinta Yugoslavia (TPIY), que detalla que el 68 % de las víctimas eran musulmanes, el 23 % serbias y el resto croatas y de otros grupos étnicos.

Los efectos de la limpieza étnica en muchos lugares han sido dramáticos, de modo que, según datos del TPIY, la ciudad oriental de Visegrad perdió el 99 % de sus habitantes no serbios.

Sarajevo, que padeció el mayor asedio moderno en Europa con tres años y medio bajo las bombas y las balas serbobosnias, fue uno de los símbolos del conflicto.


(Bosnia, Serbia y Croacia: la guerra de Yugoslavia en 6 minutos)

"Los civiles de Sarajevo fueron objetivo de francotiradores mientras iban a buscar agua (...) Se disparó a los niños mientras jugaban frente a sus casas o regresaban del colegio", afirma una sentencia del TPIY contra el líder serbobosnio, Radovan Karadzic.

"Los crímenes contra los habitantes de Sarajevo fueron planificados, organizados y sistemáticos. Especialmente graves fueron los crímenes contra los niños", explica Zilha Mastalic-Kosuta, del Instituto de investigación de crímenes contra la Humanidad de Sarajevo.