Hoy es el Día Mundial del Agua, ¿qué hacer para cuidar este recurso finito vital para la subsistencia del ser humano?

El Deber logo
22 de marzo de 2017, 9:15 AM
22 de marzo de 2017, 9:15 AM

Casi 600 millones de niños, uno de cada cuatro en todo el mundo, vivirá en 2040 en zonas con recursos de agua "extremadamente limitados", según un informe difundido este miércoles por Unicef en el marco del Día Mundial del Agua.

La agencia de la ONU advierte de la amenaza que plantea para los más jóvenes la falta de agua y de cómo el cambio climático está agravando el problema. Al día de hoy, hasta 663 millones de personas carecen de un acceso adecuado a fuentes de agua y más de 800 niños de menos de cinco años mueren cada día por diarreas vinculadas a agua contaminada, saneamiento y falta de higiene.

Ante tal situación, ¿qué hacer para desacelerar este proceso y cuidar este recurso vital?

En Bolivia se han adoptado medidas para cuidar este líquido y más luego de lo vivido en los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba en donde se registró una escasez de agua sin precedentes que puso en problemas a toda la ciudadanía.

En Santa Cruz también se han fortalecido las campañas de concientización en la que se exponen ejemplos como el tratamiento de aguas residuales y el arreglo de cañerías domésticas.

Sandra Quiroga, jefe de la carrera de Medio Ambiente, de la Universidad Nacional Ecológica, dio datos sobre el consumo per cápita que tiene el cruceño y que supera los 120 litros por persona de forma diaria, esto acompaña a lo dicho por agentes de la cooperativa Saguapac en una cifra que se aproxima a los parámetros de las grandes ciudades del mundo dónde se utiliza entre 200 y 250 litros por día.


Cinthia Asín, Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, afirma que sin una cultura ciudadana adecuada no se podrá cuidar este líquido ya que aún existen personas que utilizan el agua potable sin necesidad como para lavar sus autos o tomando baños prolongados. "Estas son prácticas que se deben acabar", apuntó.

Además, ambas profesionales coinciden en que la construcción desmedida de urbanizaciones en los alrededores de la zona urbana cruceña, y el mal uso del agua amenazan profundamente a las reservas que hay