Escucha esta nota aquí

Este miércoles 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha proclamada por la Asamblea General de la ONU en 1993, por recomendación de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Bolivia recuerda esta fecha con una serie de llamadas de atención.

Una de la relatoría especializada en el tema de  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) lamenta la marcada confrontación que origina ‘descalificaciones’ y ‘estigmatizaciones’ de altas autoridades de Estado a medios de comunicación, calificándolos de ser miembros de un ‘cártel de la mentira’.

Otra de Reporteros sin Fronteras, sostiene que el país atraviesa “problemas perceptibles” en ese campo, o el parlamento europeo que llamó al país a respetar libertades.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) coincide plenamente y comparte el pedido para que el Estado pueda contribuir a generar el clima de mayor respeto por las ideas ajenas, incluso cuando sean ofensivas y perturbadoras, como señala el texto del pronunciamiento.

Comentarios