Escucha esta nota aquí

Cerca de 47 millones de franceses están llamados a votar este domingo 7 de mayo para elegir a su futuro presidente, con dos candidatos en liza: el joven centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

El hecho de que ambos se presenten como candidatos "antisistema" ha sido insuficiente para encandilar a los votantes, pese a que en la primera vuelta estos dijeron "basta" a los partidos tradicionales (conservadores y socialistas).

Macron fue abucheado el jueves en un acto electoral y Le Pen fue insultada al llegar este viernes a Reims (noreste), ciudad símbolo de la realeza francesa. Centenares de estudiantes se manifestaron además en París para rechazar a ambos candidatos.

De acuerdo con un sondeo encargado por la televisión "BFMTV" y efectuado ayer, jueves, un día después del debate, Macron obtendría el 62 % de los sufragios, tres puntos más que en el pasado estudio efectuado el martes, la víspera del cara a cara.

Al 24 % de votos que tuvo en la primera vuelta, Macron sumaría el 45 % de los que votaron por el conservador François Fillon, el 54 % de los que lo hicieron por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, y el 72 % de quienes apoyaron al socialista Benoît Hamon.

Le Pen, que obtuvo el 21,3 % el 23 de abril, tendría el 38 % de los sufragios el próximo domingo, gracias a que obtendría un 32 % de los votos de Fillon, un 14 % de los de Mélenchon y un 7 % de los de Hamon.

¿Cómo se elige al presidente?

El jefe del Estado es elegido por sufragio universal directo, en una votación uninominal mayoritaria a dos vueltas, para un mandato de cinco años renovable una vez.

Debe obtener la mayoría absoluta de los sufragios emitidos en una o dos vueltas, independientemente de la tasa de participación.

El voto en blanco no está reconocido en Francia. Desde una ley de 2014, estas papeletas se cuentan por separado de los votos nulos y se añaden como tal en las actas de cada colegio electoral, pero no son tenidas en cuenta en el cálculo de los votos emitidos.

Los últimos presidentes son:

2012-2017: François Hollande (socialista).

2007-2012: Nicolas Sarkozy (derecha).

1995-2007: Jacques Chirac (derecha) encadenó un septenio y un quinquenio.  

1981-1995: François Mitterrand (socialista) efectuó dos mandatos de siete años. 

Comentarios