Separata DigitalMUNDO

Trump cambia las reglas de juego tras bombardeo en Siria

El bombardeo reconfigura el escenario del conflicto sirio y complica las relaciones con Rusia. Para los expertos, con el ataque, también se lanzó una advertencia a Irán y Corea del Norte 

El Deber logo
7 de abril de 2017, 17:47 PM
7 de abril de 2017, 17:47 PM

Estados Unidos avisó este viernes de que está dispuesto a ir más lejos en Siria tras lanzar su primer ataque contra el régimen de Bachar al Asad, un movimiento que desencadenó un durísimo cruce de acusaciones entre Rusia y las potencias occidentales en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Estados Unidos tomó anoche un paso muy calculado. Estamos preparados para hacer más, pero esperamos que no sea necesario", aseguró la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.
Su discurso cerró las intervenciones de los miembros del Consejo de Seguridad en una tensa sesión convocada de urgencia después del bombardeo ejecutado en la noche del jueves por fuerzas de EE.UU.contra una base aérea siria.

El ataque, la primera acción militar directa de EE.UU. contra el Gobierno de Damasco desde que empezó la guerra hace seis años, fue condenada por Rusia como un "acto de agresión ilegítimo".

Lo cierto es que a partir de este hecho se abre un nuevo escenario: la relación entre Estados Unidos y Rusia se vuelve a tensionar y abre el debate sobre el papel que puede asumir Donald Trump en otros conflictos a escala mundial como el de Corea del Norte y Estados Unidos.

Tags