Estaba liberado de cumplir horario, lo que le facilitaba ausentarse, pero Auditoría Interna le puso el ojo al igual que a otros, dice la concejala Téllez

El Deber logo
30 de julio de 2017, 15:10 PM
30 de julio de 2017, 15:10 PM

Nadie se lo recomendó a la concejala Melody Téllez, del MAS. Rómer Gutiérrez Quezada se mostró durante la campaña electoral municipal y después se ofreció para trabajar como asesor de Téllez, que resultó elegida para ocupar un curul en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra por el partido de Evo Morales. 
La trayectoria política como máximo dirigente de la agrupación progobiernista Che Guevara, fue una oportunidad que aprovechó Gutiérrez para que la recién elegida concejala por el MAS tome confianza y solicitara su contratación como su asesor personal en el organismo deliberante. 

Téllez relató a EL DEBER que al principio el asesor se desempeñó con normalidad, pero comenzó a tener reiteradas faltas injustificadas. Gutiérrez estaba liberado del marcado de tarjeta al ingreso y la salida, pero de acuerdo con la edil masista, no era un privilegio personal porque hay muchos  funcionarios que gozan de esa condición porque cumplen tareas sin importar el horario. Finalmente, el ausentismo provocó su salida del Concejo Municipal, en junio de este año. 
La concejala volvió a tener noticias de su exasesor hace dos semanas, cuando se enteró que fue detenido en Brasil con casi 100 kilos de cocaína y de inmediato saltaron cuestionamientos a los espacios que ocupó con respaldo del MAS-IPSP, incluso fueron publicadas fotografías en las que posaba cerca de altas autoridades de Estado, incluyendo al jefe de Estado, Evo Morales.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, remarcó que los delitos son personales y que la llegada del exdirigente guevarista al órgano deliberante fue bajo libre nombramiento y a sugerencia de la concejala Téllez y que ahora, aunque esté destituido, Gutiérrez está sujeto a la Ley Safco y la anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz. 

Sosa explicó que ella y el concejal Jesús Cahuana (UCS) son los que tienen menos funcionarios bajo su dependencia, con seis y siete, respectivamente. Sus demás colegas tienen entre 10 y 11.

Un baldazo de agua fría
Tras la detención del exfuncionario saltaron las críticas y la concejala Téllez asegura que la noticia le cayó como un baldazo de agua fría, pero también le parecen dañinos los comentarios infundados. “Con niñerías tratan de implicarme por lo que hizo otra persona”. Aseguró que nunca existió la organización los ‘Indestructibles’, con los que vinculan a la edil y al exasesor, porque solo se trató de un meme en que colocaron los rostros de Gutiérrez, el de ella y otros, haciendo referencia a que todavía quedaba parte de los primeros jóvenes que continuaban apoyando el proceso de cambio. 

A la concejala le preocupa las aseveraciones de la diputada Amparo Gutiérrez, hermana de Rómer, porque, según ella, quieren hacer ver a su hermano como la persona que financió gran parte de la campaña por el Sí del 21 de febrero de 2016, cuando el proceso fue financiado por los funcionarios que aportaron y fabricaron las banderas, incluso tuvo que sacar un crédito de $us 3.000 que todavía paga.

El exconcejal del MAS José Quiroz, uno de los que conoce la carrera de Téllez, indicó que trabajaron juntos cuando él estaba en el Concejo, pero ahora cree que el trabajo de los actuales ediles causa descontento de las bases. “Nunca permití colgandijos ni oportunistas como asesores que luego hacen quedar mal al MAS”. 

Piden que se aparte
Tito Sanjinez, también concejal del MAS, resaltó que no es tuición del Concejo Municipal o del alcalde imponer personal a los concejales. “Es de libre disponibilidad, porque el concejal elige a su asesor personal y tenemos apoyo técnico en las comisiones que trabajamos”.

Tomando en cuenta esta situación, Sanjinez informó de que en un ampliado extraordinario en la dirección regional del MAS-IPSP, acordó, en primer lugar, solicitar que defina si continúa vigente un convenio que hicieron con ASIP, de Roberto Fernández, en las elecciones nacionales, porque Amparo Gutiérrez, hermana de Rómer, no es diputada suplente por el MAS, sino que entró mediante este acuerdo político. “De continuar vigente el convenio, que de una vez se rompa”, dijo Sanjinez porque la responsabilidad política no tiene que asumirla el Movimiento Al Socialismo.

Resalta que la Organización Che Guevara, que lideraba Gutiérrez, no aparece entre las que forman parte de la estructura del instrumento político.

Este mismo ampliado sugirió que la concejala, por ética, debe pedir licencia al cargo mientras se dilucide su situación interna. Y si no lo hace, recurrirán ante el tribunal de honor para procesarla por las transgresiones. “Falta conocer cuántos días se perdía”, dijo Sanjinez, refiriéndose a que Gutiérrez hizo 16 viajes al exterior en igual número de meses. 

Téllez dijo que no ha sido notificada sobre estas decisiones.

Lo político tiene peso

Concejales y exconcejales aseguran que pesa lo político a la hora de elegir a un asesor. 
El concejal Johnny Fernández (UCS), que solicitó un informe al Concejo sobre la cantidad de asesores contratados, explicó que también existen profesionales en línea, que sirven de apoyo en las comisiones. 

Sin embargo, Fernández no pudo precisar la cantidad porque la bancada oficialista le negó la información solicitada.
Romel Pórcel, del oficialista Santa Cruz para Todos, aseguró que en la contratación se toma en cuenta el perfil y el currículum de la persona, pero también que sea de la misma organización política. 

De su lado, el exconcejal Leonardo Roca lamentó que el lineamiento político primer en lugar de lo técnico al momento de contratar un asesor, por lo que cree que se debe dar  un paso a la institucionalización de los cargos, aunque los profesionales sean de una misma línea política. 

El exasesor del Concejo Municipal José Luis Santistevan lamentó que al ser cargos de libre nombramiento, la contratación de asesores cuentan con una alta carga de influencia política, pero el perfil de los cargos están definidos en el reglamento del ejercicio de la función pública, en el que se basa la Contraloría cuando hace auditoría de personal.  

El exconcejal Otto Ritter dijo que la contratación de este personal siempre ha sido de libre nombramiento, pero que el criterio de cada concejal es fundamental para elegir el perfil idóneo y que contribuya a resolver los problemas en el Concejo.