El Deber logo
11 de junio de 2017, 4:00 AM
11 de junio de 2017, 4:00 AM

 De los 101 denuncias por discriminación sentadas en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz,  dos se produjeron en colegios. 
Según fuentes del Ministerio Público, la mayoría de los casos son rechazados porque llegan a acuerdos y presentan desistimientos.


De acuerdo con las estadísticas, desde 2013 la Fiscalía cruceña tiene 24 casos abiertos, dos desestimados, 72 rechazados, dos con salida alternativa que buscaron alguna forma de reparación del daño y un sobreseimiento.


Las denuncias más frecuentes se amparan en el artículo 281 del Código Penal, que señala que la persona que arbitrariamente e ilegalmente obstruya, restrinja, menoscabe, impida o anule el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, por motivos de sexo, edad, género, orientación sexual e identidad de género, identidad cultural, filiación familiar, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, opinión política o filosófica, estado civil, condición económica o social... será sancionado con pena privativa de libertad de uno a cinco años, dependiendo de la gravedad.
La Unidad de Transparencia y Anticorrupción de la Gobernación solo atendió un hecho, pero no prosperó porque la denunciante no pudo demostrar la situación, informó Luis Fernando Roca.