En la fiesta grande los colores políticos se desvanecen y militantes de diferentes organizaciones partidarias comparten una misma casaca, según los comparseros

El Deber logo
11 de febrero de 2018, 4:00 AM
11 de febrero de 2018, 4:00 AM

La política partidaria los separa en procesos electorales, pero el Carnaval los junta. Para evitar confrontación o diferencias, los comparseros tienen ‘prohibido’ conversar o debatir sobre temas políticos, deportivos y religiosos, según carnavaleros en cuyas comparsas conviven militantes de diferentes partidos políticos.


Alfredo Romero Dávalos, que  ha ocupado los cargos de prefecto, alcalde y concejal de la capital cruceña, además de director departamental de salud, es primer vicepresidente de los Tauras, cuya comparsa integran varios políticos, entre ellos el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández. 


Davalos señala que durante la fiesta grande no se discute temas políticos, es un acuerdo tácito no solo en esta época sino durante el año, porque la agrupación se reúne en la tertulia de los domingos en el Club Social 24 de Septiembre, y el último domingo del mes comparten un almuerzo para homenajear a los cumpleañeros. Es una comparsa de hombres desde su fundación, en 1948. Están cumpliendo 70 años. 


Romero menciona algunos nombres de personas que han ocupado cargos políticos y están en la comparsa, como  Manfredo Kempff, que ha sido embajador y funcionario diplomático en varias gestiones de Gobierno y la mayor parte de la época política él acompañó al extinto expresidente Hugo Banzer. También está el  excandidato presidencial por el MNR y expresidente del Senado Juan Carlos Durán; Marcelo Velarde Ortiz, que fue prefecto del departamento y candidato a la Vicepresidencia de la República; el general Erland Camacho, actual presidente de los Tauras y que ha sido comandante de la Fuerza Aérea, y el expresidente cívico Herland Vaca Díez; además de importantes empresarios cruceños.


Germán Rodríguez, presidente de la fraternidad y los comparseros Cachivachis, señala que el gobernador Costas es uno de los primeros miembros, cuya comparsa cumple 46 años carnavaleando y además se reúnen todos los jueves durante el año. “No hablamos de política, de deportes, peor de religión, esos tres temas son los que generan discusiones”, apuntó.


“Rubén es Cachivachi desde joven, es de los primeros inscritos, hace casi 46 años. Nosotros lo acompañamos, tenemos una cosa muy esencial que se ha venido por sí solo, no hablamos ni de política, deporte ni de religión. Esos tres temas son lo que dan motivos para que haya rencores y discusiones, pero en la fiesta, estos ni en la fraternidad, todos los jueves”, insistió Rodríguez. 


Son parte de los Curumechaca, agrupación integrada por cinco comparsas: Cunumis, Urupé, Mequetrefes, Chabacanos y Cachivachis.
Roger Landívar es de la comparsa Cambas Vagos, comenta que en su grupo está  Freddy Terrazas (ADN) y otros políticos que figuran en su comparsa, pero en ningún momento tienen diferencias por temas políticos. “Uno sale a divertirse y no mete los temas políticos”, resalta Landívar, que comenzó a carnavalear cuando era adolescente y ya lleva 60 años participando de la fiesta. 


De su lado el exalcalde y concejal ucesista Johnny Fernández, que está en la comparsa Los Tipazos desde hace 15 años, asegura que también ha formado parte de otras agrupaciones como invitado, donde también hay personas que militan o trabajan en diferentes partidos políticos, pero que en la fiesta eso no cuenta.


Fernández comenta que la comparsa está conformada por compañeros y grupos de amigos de muchos años, y algunos ni siquiera están involucrados en la actividad política. “Es un reencuentro con amigos, familiares, y el tema político no entra en la agrupación o la comparsa, solo se habla de qué es lo que se va hacer, de las cuotas, casacas, todo de la organización”, explicó.

El alcalde de Santa Cruz de  la Sierra, Percy Fernández,  en una de sus participaciones en la fiesta grande