Escucha esta nota aquí

Si bien el país está inmerso en el proceso para las elecciones generales del 3 de mayo, desde ahora se comienzan a ‘cocinar’ las estrategias y precampañas para los comicios subnacionales, que aún no cuenta con fecha y que buscarán el cambio de los gobierno municipales y departamentales.

Dos discursos emitidos en diferentes actos durante el mes de febrero marcaron las primeras líneas de la estrategia de campaña por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra en busca de la sucesión de Percy Fernández. 

El primero en abrir el juego fue el gobernador del departamento desde hace más de 14 años y aspirante a la alcaldía, Rubén Costas. El 26 de febrero, fecha en que se recuerda la fundación de la capital cruceña, centró su discurso en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental en un plan municipal para el desarrollo de Santa Cruz.

“No creo que sea posible pensar hoy en Santa Cruz reducida a sus límites y competencias de municipalidad; hay que pensarlo en grande, en futuro. Pensar Santa Cruz dentro de un área metropolitana, dentro de un departamento, dentro de un país, no es hoy una opción, es una necesidad”, disparó Costas en su discurso.

La segunda en pronunciar un discurso de campaña fue la actual presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa y dirigente de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT). Dijo, también por ocasión del aniversario fundacional, que el modelo de gestión de la capital cruceña es un ejemplo para el país. Según ella, Santa Cruz de la Sierra se convirtió en El Dorado.

Cuestionamientos

Desde la perspectiva de los actuales concejales opositores, los mensajes de Costas y Sosa están fuera de lugar y de contexto.

En criterio del concejal Tito Sanjinés (MAS), el hecho de que Costas anuncie un plan municipal es contradictorio. “Lo que propuso Costas puede hacerlo desde la Gobernación, pero no lo hace. En el caso de Santa Cruz de la Sierra, nunca coordinó con el gobierno municipal sobre actividades de desarrollo social, humano ni económico; nada”.

Similar opinión emitió la concejala Rosario Schamisseddine (UCS). Para ella, Costas es poco convincente porque después de 14 años de gestión, ahora es cuando menciona un plan para la capital. “Recién, en etapa preelectoral se empieza a plantear hacia dónde va nuestra ciudad.

Está en todo su derecho, pero viene a hacer una propuesta de cómo llevar la ciudad cuando hemos visto casos de corrupción, de caos, de desorden e indefensión del ciudadano. ¿Dónde estuvo él, callado todo este tiempo como máxima autoridad del departamento?”, cuestionó.

En el caso de Sosa, el concejal y exalcalde de Santa Cruz Jhonny Fernández (UCS) afirmó que la actual gestión municipal se aplazó, porque manejó más de Bs 40.000 millones en los últimos años y no lograron cumplir con las metas que se habían propuesto en desarrollo urbano y humano. “Esta gestión nunca tuvo planificación, todo fue improvisación y malgasto de dinero; además, se caracterizó por tener más denuncias de corrupción que cualquier gobierno municipal del país y esto mancha la imagen de nuestra ciudad”, afirmó.

Para Schamisseddine, todos los cruceños que trabajan día a día son parte del modelo de desarrollo cruceño, ya que considera que la gestión pública nunca ha sido parte de un modelo exitoso.

La concejala cree que pagar impuesto no es lo mismo que recibirlo, invertir recursos propios no es igual que mal administrar los recursos de los ciudadanos. “Eso es lo que debemos cambiar. Tenemos que ser transparentes y responsable con lo ajeno”, dijo.

Se hará realidad

En respuesta a las críticas al discurso de Costas, el secretario general de la Gobernación, Vladimir Peña, indicó que los mensajes del gobernador siempre son alusivos a las fechas, es decir, que si es 6 de agosto, la máxima autoridad hablará sobre los problemas nacionales y el futuro de Bolivia.

“Tal vez ahora coincide con el proceso electoral que se vivirá después de las nacionales, se asocia mucho con el tema de una campaña o un discurso de carácter electoralista, pero hay que ir al fondo del mensaje, el gobernador ha hecho un discurso moderno, acorde a la realidad, que plantea perspectiva de futuro interesante”, indicó Peña, adelantando que en las próximas horas se promulgará la ley de la región metropolitana.

Informó que esta norma fue trabajada durante dos años en la Asamblea Legislativa Departamental, la Gobernación y los gobiernos municipales.

No piensan en las subnacionales

Desde SPT, a la que pertenecen el alcalde Percy Fernández y la concejala Sosa, aseguran que están concentrados en las elecciones nacionales y no en las subnacionales.

“Respetamos la postura del gobernador Costas, de anticiparse a las elecciones subnacionales, pero seguimos creyendo que no es el momento y que pronto tendremos la oportunidad de debatir sobre la ciudad y su futuro”, afirmó Roberto Áñez, vocero de SPT.

Afirmó que llegará la oportunidad en que se podrá contrastar los discursos con lo que hicieron en la gestión pública. “En estos años hemos estado construyendo la gran Santa Cruz para las próximas décadas, siendo hoy en día el municipio de mayor progreso de toda Bolivia. Ese es nuestro mayor aval: miles de obras y servicios para todos los vecinos de nuestra querida ciudad”, afirmó Áñez, considerado ‘mano de derecha’ de Sosa.

Lo que necesita Santa Cruz

Para Carlos Hugo Molina, exprefecto de Santa Cruz y director del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), todos los problemas que tiene la ciudad, ya ha tenido una respuesta a esas necesidades concretas en algún lugar. “Ya se hicieron los experimentos y se lograron los resultados, por eso es que la aplicación de resultados, y mal realizado, produce lo que estamos viendo”.

Molina asegura que “los problemas de la ciudad son los mismos, en esencia, de los que se tenía en el siglo XII (mercado, transporte y seguridad)” y que, desde entonces, vienen respuestas inadecuadas en cada uno de los casos. “Lo que estoy planteando es que se necesitan respuestas inteligentes y esas tienen que estar dadas en función a una ciudad que, en este momento, con la dinámica de la economía y la de la sociedad, ya se habla de ciudad o región estado”.

El director del Observatorio Político Nacional de la Uagrm, Daniel Valverde cree que la ciudad necesita de sus mejores recursos humanos para planificar gestionar y tomar decisiones acertadas. “No tiene sentido beatificar a los jóvenes y satanizar a gente con experiencia, o viceversa”.

Valverde considera necesario una simbiosis de ambos segmentos, pero alineados en paradigmas nuevos, como la transparencia, acceso a la información, educación y participación, modernización y desconcentración profunda, como la base de la legitimación de un gobierno. Se pregunta si las organizaciones políticas locales están preparadas para asumir los nuevos desafíos, si están debatiendo lo que sucede en la ciudad o el departamento, si conocen la realidad profunda del espacio que aspiran gobernar. “Todo indica que, al igual que en el nivel central, impera la improvisación y pretenderán optar por liderazgos coyunturales o dicharacheros que hipnoticen a la población, pero no resuelven el fondo de los problemas”, puntualizó.

El politólogo José Orlando Peralta asegura que el escenario de las subnacionales en Santa Cruz se pinta competitiva, porque es muy probable que aparezcan nuevos actores políticos con iguales o mejores posibilidades de quienes han gobernado desde los primeros años del siglo XXI. “Es necesario un cambio generacional en la política cruceña, pero si estos nuevos liderazgos vienen programados con ese pragmatismo partidario para ejercer el poder por el poder, no habremos cambiado nada, solo de caras y bolsillos”, sostiene Peralta.

Comentarios