Escucha esta nota aquí

Los riesgos de que el sistema de salud pública colapse -y los precios de la atención médica privada- tienen nerviosos a muchos, que ven en el Covid-19 una amenaza, no solo para la salud, sino también para la economía de las familias de darse un caso de gravedad.

La pandemia, por lo general, no está contemplada en la cobertura de los seguros de salud. Casi todos ellos solo garantizan el desembolso de $us. 2.000, lo que apenas cubriría análisis y algunos días de internación, dando por descontada la terapia intensiva, que en un solo día consumiría la totalidad del monto.

Nacional Vida y Alianza lanzaron al mercado dos productos específicos para afrontar al Covid-19, si bien no se trata de seguros de salud, sino de vida, pueden ayudar con los gastos médicos. 

"Hemos hecho un gran esfuerzo, un análisis muy profundo porque la pandemia y sus secuelas son impredecibles, hay mucha incertidumbre para los próximos meses sobre la cantidad de contagiados, la falta de infraestructura en salud, etc. Hemos decidido sacar un seguro masivo de bajo costo, es un seguro de vida, no de salud, que tiene una cobertura en caso de fallecimiento por cualquier caso, ya sea Covid-19 o accidente", explicó Álvaro Toledo, gerente general de Nacional Vida.

Toledo dice que lo interesante es que tienen dos seguros complementarios, uno que es la cláusula del seguro del pago anticipado de capital de muerte por enfermedad grave Covid-19. "Quiere decir que por diagnóstico confirmado por el Estado, con pruebas PCR, este seguro se activa inmediatamente y nosotros le pagamos Bs 7.000. Entonces estamos adelantando la cobertura del seguro de vida porque muchos van a tener complicaciones y van a tener que ir a un centro médico y ser hospitalizados", indicó.

Para los que ya cuentan con un seguro general de salud, la ventaja es que toda la previa a la confirmación como caso positivo puede ser cubierta hasta los $us 2.000.

"Si hay un diagnóstico positivo se activa el pago anticipado del capital de vida. Después tiene otra cobertura que es muy buena, que si llega a una clínica por Covid-19, directo para ser atendido dentro de la hospitalización, entonces le vamos a pagar una renta diaria, y para eso hay varios planes", dice Toledo.

Los planes

El paquete de Nacional Vida tiene cuatro planes. El A, con una prima anual de 30 dólares, por un valor total de $us 1.200 ($us 80 diarios); el B, con prima de $us 50, por $us 2.500 ($us 150 diarios); el C, por $us 90, con alcance de $us 4.500 (desembolso de $us 300 diarios) y el D, con prima de $us 165, cobertura hasta $us 9.000 ($us 600 diarios).

Entre las condiciones de Nacional Vida se establece un periodo de carencia de tres días, exceptuando si la internación es directa a la unidad de terapia intensiva, ya sea por accidente, enfermedad o por covid-19. Las edades de ingreso van de 18 a 60 años, la póliza tiene una vigencia de un año y también acepta la modalidad colectiva en base a un grupo mínimo de 10 personas.

Alianza también está difundiendo su oferta entre brokers y clientes, llamada Seguro de indemnización covid-19, que es un seguro de vida con beneficio de renta diaria por hospitalización. Acepta cobertura para el grupo entre 18 y 60 años. Cubre hospitalizaciones, no cubre el aislamiento fuera del hospital y exige 48 horas de carencia para la cobertura de la renta hospitalaria y reconoce 15 días de internación en centros médicos.

Alianza también tiene cuatro planes. El 1, con una prima anual única de $us 28, que cubre $us 1.000 (desembolso diario de hasta $us 80 por 15 días. También está el plan 2, que por $us 48 cubre $us 1.500, con desembolso diario de hasta $us 150; la opción 3, con una prima anual única de $us 88, que alcanza los $us 2.000, con desembolsos por $us 300/día y, por último al plan 4, que cuesta $us 163, y que reconoce $us 12.000, con desembolsos hasta de $us 600 por día.

La semana que viene, la clínica Foianini también lanzará su propia propuesta para la cobertura de salud en casos de coronavirus.

Comentarios