Escucha esta nota aquí

Desde hace dos meses un numeroso grupo de personas creó una plataforma para brindar -vía online- atención a pacientes sospechosos de Covid-19. Hasta la fecha tienen 12.000 usuarios en la aplicación, pero los que requieran ayuda también tienen la opción de entrar por un portal web (covid19salud.com/paciente).

Ahora están más preocupados que antes por dar a conocer esta alternativa, debido a la cantidad de casos y a la imposibilidad de muchos enfermos de ser asistidos por el sistema de salud nacional. "Como la situación está cada vez más grave, no hay atención médica en ningún lado y los centros de salud están colapsados, queremos que más gente sepa de esta plataforma y reciba ayuda médica, aunque sea virtual", explicó, Ludwing Céspedes, ingeniero y coordinador del Proyecto Bolivia Solidaria Covid-19 Salud.

Según él, la atención es en todo el ámbito nacional, "contamos con 90 médicos y 10 sicólogos, todos voluntarios en diversas especialidades. Ya vamos por más de 800 consultas. Tenemos coordinadores del área médica y sicológica, de comunicación, coordinador general y coordinador de la parte tecnológica, además del grupo de voluntarios", explicó.

Para acceder a la atención, el usuario tiene que dar su ubicación geográfica e información, "nuestra plataforma tiene muchas más opciones, incluso puede trabajar en modo offline para que los médicos puedan realizar un rastrillaje, como se hizo en Trinidad y están por hacer en Santa Cruz", indicó Céspedes.

Una vez que el usuario accede a la página o descarga la app, se hace un primer test, enseguida la plataforma le responde que un médico lo contactará y le da el nombre del especialista. "Aproximadamente entre media y una hora después, el médico contacta al paciente vía WhatsApp, por mensaje o llamada, le hace un triaje médico y una hoja clínica corta. En caso de que no sea Covid-19, igual el médico le da medicación", dice Céspedes. 

El coordinador general además dice que como equipo de trabajo ya han tenido contactos con la Alcaldía y la Gobernación, "pero debido a la pandemia no hemos podido consolidar un trabajo conjunto", aseveró.

Foto: Los integrantes del equipo voluntario tienen constantes reuniones virtuales