Escucha esta nota aquí

​Coco Rocha. Su nombre es una marca mundial, por eso Lauren Wille, cuando supo que fue aceptada en uno de los 15 cupos del campamento de la modelo en Nueva York, quedó en shock. Rocha ha sido maestra de Kylie y Kendall Jenner en el uso de las redes sociales y modelaje.

Al principio, a Wille no le dieron muchas esperanzas porque el campamento era solo para maniquíes, pero cuando vio un correo de aceptación de la misma Coco Rocha en su buzón de Instagram, quedó inmovilizada. 

La mejor parte de la historia es que la organización de la actividad publicó en sus redes que, a partir de la experiencia, habría una fotógrafa en cada campamento y que además Wille pudo realizar una sesión de imágenes con ella. En esa oportunidad, los brazos le temblaban al disparar la cámara de tanta emoción.

Durante el campamento, que fue en noviembre del año pasado, la misma Coco cocinaba unos chilis a sus invitadas, alejada de cualquier percepción de diva.

Coco nació en Canadá, empezó su precoz carrera a los 14 años, pasó su adolescencia entre aviones, flashes y sus cuadernos escolares. Es considerada una de las primeras modelos de la era digital y uno de los secretos de su éxito es que nunca da la fama por sentada. 

-Fuiste descubierta a los 14 años de edad, ¿no crees que fue muy temprano?

Sí, tenía 14 años y no tenía idea de que modelar era incluso una carrera cuando un scout se me acercó. Mirando hacia atrás, era muy joven para empezar. Cuando tenía 15 años vivía en Asia, modelando allí, a los 16 me mudé a Nueva York y he estado allí desde entonces.

- ¿Pudiste disfrutar tu adolescencia siendo una modelo?

Durante los últimos años de la secundaria hice mi tarea en aviones, en sesiones fotográficas y detrás del escenario en desfiles de moda. Volaba de regreso a Vancouver tanto como pudiera para llevar mi tarea a la escuela y reunirme con los maestros. 

Tuve mucha suerte de que fueran tan comprensivos y serviciales: sabían que tenía una oportunidad de tener éxito en el modelaje y me permitieron aprovecharla. Fue un trabajo muy duro hacer ambas cosas, pero lo hice y me gradué con mi clase.

- ¿Una modelo nace o se hace?

Algo que digo todo el tiempo en mi campamento de modelos es 'tu aspecto te llevará a la puerta, pero tu actitud y tu profesionalismo te mantendrán en la habitación'. He visto a muchas bellas modelos estrellarse y quemarse después de una o dos temporadas de trabajo, principalmente porque tenían una mala actitud y daban demasiado por sentado. 

Las modelos que se han quedado por 5, 10, incluso 15 años o más, como yo, tenían más que ofrecer que una cara bonita. Una buena modelo debe ser profesional y estar dispuesta a trabajar duro. Ella es alguien que sabe quién es y cuáles son sus valores.

- ¿Qué te ha dado el modelaje?

Lo mejor de todo es que puedo trabajar con algunos de los creativos más talentosos de nuestra generación: los mejores diseñadores, fotógrafos y creativos del mundo. 

La gente se pregunta cómo era ser una musa para Miguel Ángel o Da Vinci hace 500 años. Siento que hoy puedo trabajar con los grandes de nuestra generación. También puedo viajar por el mundo y hacerlo con mi familia a mi lado. Sé que tengo un privilegio único en esta carrera.

- ¿Qué te hace sufrir en la vida?​

La parte mala del modelaje es que su horario es errático y es difícil hacer planes después de unos días. También es una elección de carrera que te abre a muchas críticas, no solo de la industria sino del público. No es fácil ser mujer, juzgada principalmente por su aspecto. La negatividad o los comentarios duros son frecuentes y necesitas una piel muy gruesa y un fuerte sentido de autoestima para lidiar con eso. 

- ¿Te gusta que te digan que sos una súper modelo famosa?

Llegué en un momento en que hubo una reacción violenta a la generación de súper modelos de los años 80 y 90, que terminó en Gisele. Mi generación era una especie de modelos intercambiables que se parecían y nadie sabía nuestros nombres ni se preocupaba si durábamos una o dos temporadas. 

Fue todo lo contrario a la era de los 90. Todavía había algunas chicas, incluyéndome a mí, que trabajaron duro y lograron hacerse un nombre y una marca para nosotros mismos y garantizar cierta longevidad. 

-¿Alguna vez pensaría que seguiría modelando casi 15 años después? 

No, pero estoy orgullosa de haber forjado mi propio camino. El modelaje es como un péndulo, siempre se balancea. Ahora, gracias a las redes sociales, la gente está nuevamente interesada en saber quiénes son sus mejores modelos, pero sabes que el péndulo volverá a oscilar. Creo que desafiar las tendencias es algo que disfruto.

- ¿Te gustaría que tus hijos sigan el camino de la moda?

A Ioni le encanta la moda, la teatralidad y el arte. Ella llama a las pasarelas 'espectáculo de talentos' y siempre está animando a las modelos. Definitivamente, le entiende al modelaje y ella misma es una intérprete nativa, está en el ballet y está muy en sintonía con su propio cuerpo y sus emociones. La veré tocar una canción, y no son solo lindos movimientos de baile, hay una emoción real en su rostro, es increíble verlo en una niña tan joven. 

Creo que llegará un momento en que querrá hacer lo contrario a su madre, creo que la mayoría de los niños llegan a ese punto con sus padres. Pero por ahora, ella quiere ser mi pequeña mini-yo y definitivamente voy a disfrutar cada momento mientras dure.​

- Solías bailar, ¿lo extrañas? ¿Te gusta modelar más que bailar? 

Para mí, el baile ha sido de gran ayuda en el modelaje. Como joven modelo, mi experiencia en el baile me permitió sentirme más cómoda moviendo mi cuerpo y siendo observada 'actuando' para una audiencia. No me daba vergüenza moverme y probar cosas nuevas mientras modelaba, o incluso me equivocaba. 

Con el baile practicas y practicas hasta que dejas de cometer errores y yo trato el modelaje igual. Sin embargo, mi verdadero entrenamiento ocurrió en Taipei. Hablo un poco sobre esto en mi libro Study of pose, un cliente se sienta en una mesa con diez personas y dice: "Ok, entonces nuestro catálogo de hoy es 'sexy' o 'dulce'". Y luego, tú, como la modelo, compite por el trabajo empiezas a hacer distintas poses para mostrar que tienes un arsenal de poses más grande que tu competencia. ¡Es como posar para la muerte! Una vez que consigas el trabajo, estás haciendo un catálogo de 75 fotos. A veces me tocaba hacer dos de esos al día y esto continuaba durante meses.

- En tus sesiones de fotos siempre hay música ¿Alguna canción en especial te inspira mientras posas? ¿Cómo elegir la canción para ese momento?

Creo listas de música para ayudarme a provocar una emoción en el set. Esta es una gran lección que les enseño a mis chicas en Coco Rocha Model Camp, que tienen que pensar en sí mismas como el comienzo de una película muda y usar su cuerpo y su cara para contar una historia, a veces con solo una mirada y una pose. ¡La música definitivamente ayuda y mi lista de reproducción va de Liza Minelli a Beyoncé, y de Cocteau Twins a Mozart!

​- Profesas la fe de Testigos de Jehová ¿Puede ser mezclado el mundo del modelaje con el mundo de la religión?

Bueno, ¿crees que los contadores pueden ser religiosos? ¿Puede un dentista identificarse con una religión? ¿Puede una camarera ir a la iglesia? ¿Por qué no las modelos?

- ¿Se puede ser modelo y al mismo tiempo cristiana?

Por supuesto que puedes, si eso es lo que quieres. Todos deben tomar decisiones en su línea de trabajo que los hagan sentirse fieles a sí mismos como personas. Ya seas una modelo, un contador, un dentista o una camarera, todos estamos influenciados por la educación, los antecedentes y algunas creencias religiosas. 

Personalmente, trato de tomar decisiones que tengan sentido con lo que soy como persona y con lo que valoro. Cuando eso afecta mi trabajo, soy honesta y abierta al respecto. Lo curioso es que hay muchas modelos muy religiosas en la industria, ciertamente no soy la única. También hay chicas que sienten mucho por otras cosas, por ejemplo, no usar pieles. Creo que hay suficiente trabajo y espacio para que las niñas con todo tipo de antecedentes y sistemas de creencias trabajen y prosperen en esta industria, creo que soy un excelente ejemplo de eso.

-Te llaman la reina de las poses. ¿Cómo se puede ofrecer un rango tan amplio de expresiones y poses?

Bueno, si vienes al campamento modelo Coco Rocha, ¡puedo enseñarte! Es un título halagador que me ha quedado grabado hace unos años. Quiero decir, las modelos posan, eso es lo que hacemos, así que estoy feliz de ser conocida como una modelo que hace bien su trabajo. 

Recuerdo haber leído en el libro Outliers, de Malcolm Gladwell, que necesitas 10.000 horas de práctica para dominar un campo. Los Beatles pasaron sus 10.000 horas en Alemania tocando en clubes todas las noches durante meses. Para mí, muy temprano en mi carrera, pasé por una especie de campo de entrenamiento de modelaje en Asia, que fue bastante intenso. A los 15 me enviaron a Taipei y Singapur y hablo sobre los castings allí en mi libro Study of pose

- ¿Cómo decidiste hacer el libro El studio de las poses: 1000 poses por Coco Rocha?

Conocí al fotógrafo Steven Sebring hace unos años en un evento y me contó sobre un experimento en el que estaba trabajando, que podía capturar todos los ángulos de una modelo, todo a la vez. Yo estaba intrigada porque me encanta explorar la intersección de la moda y la tecnología. Vine a ver el proyecto, y rápidamente me convertí en su musa para esa nueva tecnología. 

Después de unos años de trabajar juntos, Steven me contó cómo, hace 20 años, quería crear una especie de diccionario del modelaje, pero nunca encontró la modelo adecuada para hacerlo. Me encantó la idea y dije que deberíamos asociarnos juntos en este proyecto y filmar todo en su plataforma que captura 100 ángulos de la modelo. ¡Básicamente fue una semana después que comenzamos a trabajar en el libro y ahora aquí estamos, 100.000 imágenes y dos años después!

La decisión de hacer 1000 poses fue tomada por mi esposo James, y yo sin pensar si realmente podría hacer 1000 poses. Al tomar tantas fotos, ciertamente hubo momentos en que sentí que me había planteado un desafío que realmente no podía completar. Recuerdo, a la mitad del rodaje, que sentía que estaba perdiendo fuerza y me estaba quedando sin ideas. 

Afortunadamente, tuve a James y Steven allí para alentarme y darme nuevas inspiraciones. Cuando estaba filmando, uno de ellos gritaba un nombre como "Grace Jones" o "Michael Jackson" y desarrollaba poses que creía inspiradas por esa persona. A veces incluso combinaba dos inspiraciones juntas. ¿Y si la Venus de Botticelli estuviera en el cuerpo de Marilyn Monroe? ¿Cómo posaría ella?

- ¿Qué es el proyecto Model Camp?​

Model Camp es una idea que he tenido durante años, que finalmente arrancamos en 2018 y ha despegado como un incendio forestal. Han aplicado miles de modelos y personalmente he asesorado a más de 500 modelos en los últimos 18 meses. Cuando comencé a modelar a principios de la década del 2000, no sentía que tuviera un mentor, alguien que me ayudara. La mayor parte de lo que aprendí, y lo que necesitaba aprender, fue a través de prueba y error. Hace unos ocho años comencé a ser mentora de modelos de forma privada. 

A veces las agencias me llamaban para impartir clases individuales con sus nuevos talentos. Fue algo que realmente disfruté y finalmente me di cuenta de que quería hacer esto, en mi propio formato y durante una serie de días. Mi esposo y yo encontramos esta gran propiedad de estilo Tudor de 1930, a una hora al norte de la ciudad de Nueva York, hace dos años, y decidimos pasar un año renovando y convirtiéndola en un verdadero internado. Es una gran propiedad con capacidad para unas 25 personas y está en 8 acres de tierra rodeada de parques, es un refugio realmente hermoso. 

Las modelos permanecen en el sitio durante cuatro días y repasamos todo, desde la pose hasta la pasarela, pasando por contratos, cuentas y marcas. Hemos tenido modelos que son completamente nuevas y hemos tenido modelos que tienen 20 años de experiencia, pero sienten que necesitan un impulso para llegar al siguiente nivel. Yo personalmente selecciono a todos los que se unen al campamento y la diversidad es muy importante para mí. Quiero hacer del campamento un pequeño microcosmos de lo que me gustaría que fuera la industria.​

- ¿Quién elige a las chicas que van al campamento de modelos? ¿Buscas algo específico?​

Han aplicado miles de modelos y personalmente he asesorado a más de 500 modelos en los últimos 18 meses. Estoy buscando modelos con las ganas de aprender. También estoy buscando diversidad, quiero que se represente cada fondo, color de piel y forma del cuerpo. Hasta ahora hemos tenido modelos de 33 países diferentes. Ser mentora y hermana mayor de estas modelos es un papel que disfruto y que tomo muy en serio.

- ¿Tuvieron algunos 'grandes nombres' en Model Camp? ¿Entrenaste a una modelo famosa o celebridad?

He entrenado a muchas chicas. Kendall y Kylie Jenner tomaron mi clase de pose. Solía sentarme con Karlie Kloss cuando era joven y mostrarle cómo usar las redes sociales. También hemos tenido en el campamento modelos famosas como Tabria Majors y Jessica Wall. Pero no es por eso que lo estoy haciendo. Lo estoy haciendo para dar a todas las modelos que deseen la educación y la oportunidad de aprender.​

- ¿Cuántas portadas de revistas has hecho o ya perdiste la cuenta?

No tengo idea, estoy segura que más de 100.

-Trabajaste bastante con Karl Lagerfeld ¿Cuál es la mejor enseñanza que te dio?​

Karl me enseñó el poder de una fuerte ética de trabajo. Karl diseñaría todo el día y tomaríamos fotos toda la noche, literalmente nunca se detuvo. Nunca perdió esa alegría y entusiasmo por trabajar y realmente amó lo que hizo ¡Espero que en 50 años todavía me sienta de la misma manera que él.

- ¿Qué sabes de Bolivia? ¿Estarías interesada en venir?

¡Estoy obsesionada con la vestimenta tradicional de Bolivia, me encantaría ir!

- Lauren Wille fue la primera boliviana en tu campamento?, ¿cómo la elegiste?

Ella vino como fotógrafa. La elegí por su trabajo, es fantástica. ¡Era una ventaja adicional que ella fuera la primera boliviana en el campamento! Fue muy divertido tenerla en el campamento, todas las modelos la amaban y ella trajo mucha alegría y diversión a la experiencia para todos.

- ¿Cuál es tu frase favorita para la vida?

Es bueno ser importante pero es importante ser bueno.


Fotos: Algunas instantáneas de la sesión de Coco Rocha para el lente de una boliviana

Foto: Una pausa para las redes sociales, Lauren Wille feliz en el campamento de Coco Rocha