Escucha esta nota aquí

La Federación de Fraternidades Cruceñas (FFC) prepara el Día de la Tradición Cruceña con una previa que permitirá conocer tanto el programa como las medidas de bioseguridad que regirán ese día. Napoleón Tarabillo, presidente de la FFC, invita a la población a sumarse a las transmisiones para celebrar la festividad, que este año será de manera virtual.

La previa de este viernes, 11 de septiembre, servirá para adecuar los detalles técnicos que permitan una transmisión fluida durante las 10 horas que se contempla de programa. Música, artesanía, juegos tradicionales y comida forman parte de un evento que se complementará con mucha educación.

Tarabillo señala que la ausencia de asistentes, “acatando las medidas de bioseguridad que deben priorizar, ante todo, nos permite aprovechar las transmisiones para enfatizar en las tradiciones y explicar el valor de nuestra cultura”.

De esta manera, los conductores que acompañen la difusión desde las redes sociales de la Federación de Fraternidades o desde la señal de Cotas TV, informarán sobre el origen de los juegos o la forma de preparar las comidas típicas de Santa Cruz.

La animación musical será el plato fuerte en esta versión virtual del Día de la Tradición con la participación de grupos musicales como los Cachintones o cantantes de la talla de Chingo Vicenti. Además, se crearán escenarios para que jóvenes artistas se den a conocer con su arte, como el caso de Matías Vaca El Hage.

El sabor de la tradición podrá servirse a través de los delivery que funcionarán desde la Casa del Camba del Urubó. Junto a los platos típicos que reclama esta fecha, también se distribuirá carne envasada para preparar el rico churrasco.

La virtualidad facilita la participación de los artesanos de Artecampo, que mostrarán sus obras que estarán disponibles para la venta virtual.

Los juegos, otro momento llamativo de la jornada, serán difundidos en videos grabados gracias al apoyo de la Alcaldía de Porongo. Ante la dificultad de participar del palo 'ensebao' o de la carrera de 'embolsao', se enfatizará la explicación del origen de cada juego como forma de mantener viva la cultura.

11 candidatas participarán de la fase final para elegir a la reina de la Tradición. El domingo concluye un “proceso de elección que viene desde el año pasado y se mostrará a través de videos”, aclara Tarabillo. El jurado elegirá a la nueva soberana en uno de los pocos actos que permitirá la presencia, limitada, de personas.

Los actos del Día de la Tradición arrancarán a las 10:00 de la mañana con el izamiento de banderas y se extenderán hasta las 18:00 con un programa que llegará a los hogares gracias a la transmisión digital.