Escucha esta nota aquí

Sowon, estrella de la K-pop y miembro de la banda de chicas surcoreana GFriend, se disculpó tras publicar unas fotos en las que aparecía abrazando a un maniquí que llevaba un uniforme militar alemán de la época nazi.

En una de las imágenes tomadas en una cafetería en Seúl y difundidas el fin de semana en redes sociales, aparece acariciando con ternura el rostro del maniquí mientras sonríe, lo que le valió una oleada de críticas.

"Pedimos disculpas por no haber prestado suficiente atención a las cuestiones históricas y sociales", dijo su agencia de comunicación, Source Music, en un comunicado, subrayando que la joven "no se dio cuenta del problema" que planteaba ese uniforme. 

Creado en 2015, GFriend ha publicado tres álbumes que le han conreado un gran éxito pese a la fuerte competencia entre grupos de K-pop. 

Sowon, líder del grupo, borró las imágenes "cuando entendió las implicaciones" y siente "una gran responsabilidad", agregó la agencia.

El propietario del café, un aficionado de la historia militar y que pidió el anonimato, explicó que el uniforme era de "una unidad blindada del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial". 

"Yo también tengo maniquíes vestidos con uniformes de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial", precisó el empresario, para quien la exposición forma parte de una investigación para un libro sobre la historia de los uniformes militares.

El conocimiento de la atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial en Europa es a veces limitado en Asia, donde los símbolos nazis pueden ser exhibidos con total desconocimiento de lo que representan.



                

Comentarios