Escucha esta nota aquí

La biblioteca dejó de ser el lugar en el que solamente se guardan libros, para pasar a ser un centro cultural integral en el que se investiga, se realizan conferencias, exposiciones y espectáculos.

Las bibliotecas evolucionaron y se adaptaron a los tiempos modernos. La actual tendencia y su desafío es digitalizarse, para guardar los libros, mapas, periódicos, revistas y documentos de una manera más segura, expresó el director de la Red de Bibliotecas Municipales, William Rojas.

La mayoría de las bibliotecas están en el trabajo de pasar sus hojas al sistema digital; así ayudarán a las investigaciones y a los asiduos de la lectura.

En Santa Cruz de la Sierra existen actualmente 76 bibliotecas, entre municipales, universitarias, escolares y de centros culturales, sin contar las privadas. La Red de Bibliotecas Municipales depende de la subdirección de Cultura del municipio cruceño.

Rojas cuenta que hasta 2019, un promedio de 700 lectores asistía a diario a los centros. Sin embargo, en 2020, debido a la cuarentena, han permanecido cerradas la mayor parte del año.

Sus administradores esperan que vuelvan a funcionar en diciembre, y ya analizan las medidas sanitarias que dispondrán.

Celebración

Hoy se conmemora el Día Mundial de las Bibliotecas, se las festeja por ser ese sitio tan importante de las ciudades, desde donde se irradia conocimiento.

La celebración se inició en 1997, a iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, que después fue avalada por la Unesco.

Fue en recuerdo de la destrucción de la biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto bélico balcánico. Dicho sitio cultural fue mandado a destruir por el catedrático serbio Nikola Koljevic, por considerarlo una impureza cultural.

Todas las ciudades necesitan de estos sitios, que irradian cultura

La Biblioteca Pública Municipal de Santa Cruz de la Sierra fue inaugurada en mayo de 1997, con aportes que brindaron los reyes de España, Cordecruz y el Gobierno Municipal de la capital cruceña.

Está situada en la Plaza del Estudiante y guarda más de 363.000 libros de interés general, repartidos en su biblioteca central, la infanto juvenil, las colecciones Hernando Sanabria, la Apcob, la Juan Claudio Lechín, la Susana Seleme, la Enrique Kempff Mercado, la Rubén Ardaya, la Luis Gutiérrez Damas, la del Banco Mundial y las 20 bibliotecas distritales ubicadas en toda la ciudad.

Para el director de las bibliotecas, William Rojas, estos lugares siempre serán necesarios en las ciudades modernas, no solo porque allí se lee y se investiga, sino porque irradian cultura viva.