Escucha esta nota aquí

A sus 90 años, el artista plástico cruceño Lorgio Vaca sigue produciendo y creando maravillosos murales. La pandemia del coronavirus limitó sus actividades; sin embargo, está listo para entregarle una nueva obra a la ciudad.

Se trata de un mural situado en una plazuela ubicada al frente del Parque Urbano Las Palmas, en el barrio del mismo nombre.

Allí se puso manos a la obra y creó una composición en relieve cerámico policromado, en el que se rinde homenaje al ya fallecido empresario cruceño Oswaldo Monasterio Áñez, reconocido hombre de negocios, directivo de una casa televisiva nacional y de una empresa de refrescos.

El mural de Lorgio Vaca refleja la pujanza del hombre del Oriente para salir adelante y crear mejores condiciones de vida.

Este mural, que tiene un solo lado, posee como soporte un muro de concreto de 12 metros de largo por cinco de alto.

Entrega

La obra está casi terminada, solo se espera que la plazuela donde se encuentra sea refaccionada para poder ser entregada oficialmente a la ciudad.

Actualmente, el mural está encerrado y protegido de los vándalos que destruyen el ornato público.

Durante la creación de la obra se sufrió dos veces el robo de los instrumentos de trabajo y de material creativo. Amigos de lo ajeno rompieron los candados y las cadenas de protección del lugar y se llevaron desde las carretillas, hasta los cinceles. Por ello se aumentó la seguridad, pero sirvió de poco, porque volvieron a llevarse las herramientas de trabajo. La seguridad nuevamente se reforzó y al fin la obra está a salvo.

El artista

Lorgio Vaca nació en Santa Cruz de la Sierra el 24 de septiembre de 1930. Es uno de los artistas plásticos más importantes de Bolivia. Es autodidacta y tiene casi medio centenar de obras en el país. En la capital cruceña destaca su mural del parque El Arenal, de la av. Melchor Pinto, de EL DEBER y del hotel Los Tajibos, entre otros.