Escucha esta nota aquí

Septiembre es mes de Santa Cruz y los artistas no han querido quedar afuera de la celebración, por ello, nombres como Matamba, el Trío Oriental, Jorge Suárez, Alfonso Moreno y la banda Voxz han creado nuevas versiones de piezas dedicadas a esta tierra. También es mes del amor y de la primavera. Ese sentimiento se ve reflejado en las más recientes propuestas de Vanessa Áñez y del dúo Latidos.

El Trío Oriental retorna con Soy camba puej, un taquirari fusionado con cumbia, que reafirma el sello de un grupo con más de 50 años de trayectoria: hacer bailar a la gente. La pieza fue escrita por Alfonso Moreno Gil y compuesta por Jorge Suárez López.

“Durante la cuarentena escribí varias canciones y esta es una de ellas. Soy camba puej representa nuestro sentimiento de orgullo y cariño por ser camba y cruceño, algo que debe ser gritado a los cuatro vientos”, asegura Moreno.

¡Viva Santa Cruz! Es un clásico de esta época y un tema que cada vez suena mejor. Matamba se ha encargado de que así sea con una versión en reggae matizada con distintos climas. “Es una canción para disfrutar de principio a fin”, asegura el músico acerca de esta creación de Gilberto Rojas.

El video ya está disponible en todas las redes sociales y plataformas musicales. La animación estuvo a cargo de Edson Israel Llanque, a partir de ilustraciones de Luigi Cabrera.

Otro ícono de la música del oriente boliviano es Niña camba. La obra de César Espada llega esta vez con la banda cruceña Voxz, que propone una versión con aires soul y rock, que le dan una nueva fuerza al inmortal taquirari. Se trata del segundo corte de su disco debut Destinos y Demonios, que viene acompañado de un video, dirigida por José Luis Gil de la productora Blauh.

El amor llega de la mano de Vanessa Áñez, que unió su voz a la del cumbiero argentino El Polaco. La cantante eligió el Día de los Enamorados para lanzar el primer corte del disco que grabó durante la cuarentena.

Se trata de Amor adolescente, una cumbia romántica totalmente bailable. “La escribí pensando en los adultos que sienten el cosquilleo que perciben los jóvenes cuando se enamoran”, explica la artista cruceña.

El sentimiento se prolonga en la nueva canción del dúo Latidos, integrado por Gina Gil y Fernando Torrico. Amores viene en ritmo de bachata, es una canción compuesta por Torrico.

“Está dedicada al amor en pareja”, afirma el músico.