Las ac­ciones del grupo editorial se han dis­pa­rado en la bolsa este lunes, tras re­fi­nan­ciar su deuda hasta 2025 y acordar la venta del sello con sede en España al grupo finlandés Sanoma. Queda excluida de la operación la actividad privada y pública de Santillana en Latinoamérica

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19 de octubre de 2020, 20:30 PM
19 de octubre de 2020, 20:30 PM

El consejo de administración del grupo editorial Prisa ha acordado la venta de Santillana España al grupo finlandés Sanoma por 465 millones de euros. Las acciones de Prisa han reaccionado al alza, cerrando la sesión con una subida del 28%.

El cierre de la venta de Santillana España, previsto para el primer semestre de 2021, está condicionado a la obtención de la preceptiva autorización de las autoridades de competencia españolas, y de la Junta General de Accionistas de Prisa, así como a la formalización de la refinanciación. 

Queda excluida de la operación la actividad privada y pública de Santillana en Latinoamérica, que se seguirá desarrollando por Prisa, indirectamente, a través de Santillana.

Asimismo, Santillana mantendrá la propiedad de todas sus marcas, suscribiéndose, al cierre de la operación, un acuerdo de licencia exclusiva a favor de Sanoma para la utilización, entre otros derechos, de las marcas Santillana y Loqueleo en la Unión Europea, excluyendo Portugal, y de la marca Richmond en España, según ha comunicado Prisa a la CNMV.

Las ac­ciones de Prisa se dis­pa­raron en Bolsa en los pri­meros com­pases de la se­sión de este lunes tras re­fi­nan­ciar su deuda hasta 2025 y acordar la venta.

Las ac­ciones su­bían casi un 25% y los ope­ra­dores es­peran que sigan su ca­rrera al­cista en las pró­ximas se­manas des­pués del hun­di­miento his­tó­rico de su va­lor. En con­creto, los tí­tulos de la com­pañía avan­zaron un 28,02% al cierre hasta in­ter­cam­biarse a un precio de 0,76 eu­ros.

Tras la venta del negocio de Santillana España, que representa el 21% del negocio del Grupo Santillana, éste centrará sus esfuerzos en el impulso de los sistemas de aprendizaje en Latinoamérica, explica la empresa. 

“Santillana es el único operador global de educación presente en todos los países de Latinoamérica, donde tiene una posición y propuesta de valor únicas, proyectando a otros mercados los modelos de suscripción desarrollados en Brasil y alcanzando a través de ellos ya un total de 1,7 millones de alumnos en la región, con un crecimiento del 25% en el último periodo anual”.

En un comunicado interno dirigido a la plantilla de Prisa, Manuel Mirat, ha señalado que “la venta de Santillana España no ha sido una decisión sencilla para el Consejo de Administración". "Por un lado, Santillana España es el origen de Prisa y ha jugado un papel clave para que el grupo haya alcanzado la dimensión y liderazgo actuales. Santillana España quedará en buenas manos. Hemos explorado el mercado para encontrar un comprador sólido, el grupo finlandés Sanoma, que es un referente en el ámbito educativo, y que con la operación crea un gran grupo europeo dentro del sector. Por el otro, esta decisión permitirá acelerar la hoja de ruta establecida, dotando a la compañía de recursos para invertir en su futuro. Un futuro compartido con las sociedades en las que desempeñamos nuestra labor. Nuestras señas de identidad –la educación y la información de calidad e innovadoras– juegan un papel determinante en el progreso de la sociedad”, explicó.

El proceso de digitalización emprendido por el grupo Prisa también está mostrando positivos resultados en el área de medios, donde el diario El País cuenta ya con más de 115.000 suscriptores, de los cuales 68.500 son exclusivos digitales. El diario AS es líder digital gracias a su fuerte crecimiento en Latinoamérica.