Escucha esta nota aquí

La época de cuarentena debe ser una de las más difíciles que ha tocado afrontar al sector gastronómico de la ciudad, que hoy está reactivándose de forma paulatina. Sin embargo, en algún momento se vieron en la necesidad de vender cupones de consumo por adelantado, para cumplir con sus alquileres, salarios, etc.

Hoy, cuando empiezan a sentir que el oxígeno llega, aunque lentamente, algunos restaurantes comparten sus secretos con los ciudadanos que permanecen en sus hogares, inicialmente hasta el 10 de mayo.

El Tomate es uno de los que hace pública una de sus ensaladas más pedidas, la de la casa.

Ingredientes:

150 g de lechuga romana hidropónica 

40 g de tocino en brunoise (tostado y crocante)

80 g de filete de pollo salteado, con aceite de oliva, cilantro, ajo, sal y pimienta

40 g de palmito

20 g de choclo

20 g de tomate en brunoise

20 gr de champiñones

Para el aderezo:

40 ml de yogurt blanco light

20 ml aceite de oliva

zumo de medio limón

20 g de mayonesa

Media cucharada de mostaza

Pizca de orégano, sal y pimienta

La Barra-Sabor peruano, comparte su receta de cebiche clásico del país vecino.

Ingredientes:

600 g filete de paiche o pescado blanco     

18 limones verdes (grandes) 

3 camotes medianos

3 choclos

6 unidades de ají cambita rojo

5 ramitas de cilantro 

4 cebollas moradas

2 tallitos de apio

1  jengibre

2 naranjas

clavos de olor

1 ramita de canela

400 g de azúcar

anís estrella

Sal al gusto

Preparación:

- Leche de tigre

Preparar un caldo con 'retazos' de cebolla morada (la parte del centro), apio, jengibre, cilantro, sal y trozos del pescado. Hervir por 10 minutos, colar y dejar enfriar. Reservar. 

Colocar en la licuadora una ramita de apio, un pedacito de jengibre, un ají cambita, una ramita de cilantro, el jugo de tres limones, una taza del caldo de pescado y dos retazos de pescado crudo. Agregar sal, licuar y colar, refrigerar, debe salir una crema de consistencia ligera. Reservar en refrigerado.

- Camote glaseado

Pelar los camotes y cocinar en agua (a un nivel que solo que cubra el camote), agregar el jugo de las tres naranjas, la ramita de canela, los dos clavos de olor y 300 g de azúcar. Cocer aproximadamente por 20 minutos (es preferible que se enfríe en su propia agua de cocción).

- Choclo cocido

Cocer los choclos en agua, con 100 g de azúcar y el anís estrella, cuando el choclo cambie de color (a amarillo oscuro) echarle el jugo de dos limones y dejar cocinar por 15 minutos (es preferible que se enfríe en su propia agua de cocción).

- El cebiche

Cortar el pescado en cubos de 1,5 cm, colocar en un bol, agregar sal y mezclar, luego agregar la cebolla morada en juliana, remover, agregar ají cambita rojo picado con pepa y jugo de limón (tres limones por plato). Mezclar por 30 segundos y añadir cilantro picado (solo las hojas). Verter la leche de tigre, debe quedar un ceviche jugoso, rectificar el sabor si falta sal.

Acompañar y decorar el cebiche con rodajas de camote glaseado, rodajas de choclo cocido y hojas de lechuga.

Mune' Bistro Cafe sugiere su receta Trucha a la José, creación de José Miguel Ortiz Molina, un niño de 10 años, hijo de la dueña del local del Beauty Plaza.

Ingredientes:

Media trucha salmonada del lago

20 g de ajo picado (una cucharada)

80 g mantequilla C/S

5 g de hierbas italianas                   

30 ml de vino blanco (3/4 de taza)
2 g de peperoncino (una pizca)

Preparación: 

En una sartén limpia colocar dos cucharada de mantequilla y la trucha, del lado de la piel. Cocer a fuego medio, condimentar con sal y pimienta recién molida; cuando la piel esté dorada y se pueda levantar sin pegarse, dar la vuelta con cuidado y dorar del lado de la carne, aproximadamente unos cinco minutos. Reservar hasta emplatar. 

En otra sartén pequeña, colocar el resto de la mantequilla y, una vez caliente, agregar el ajo picado muy fino, dejar que dore sin quemarse. Posteriormente, agregar el vino y deja reducir. Si fuera necesario, corregir el sabor con un poco de sal.

-Puesta en plato                    

Colocar la trucha con la piel por abajo y bañar con la reducción de mantequilla, ajo y vino. Inmediatamente decorar con hierbas italianas y peperoncino picado finamente. Acompañar con arroz blanco, papas provenzal, camote frito o verduras salteadas, según preferencia.

Ottimo Helados da una dulce y sencilla receta de Tiramisú de yogurt y café, para cuatro porciones.

Ingredientes:

300 g de yogurt griego 

3 yemas de huevo 

100 g de azúcar blanca

50 g de vino oporto (o algún otro fortificado) 

1 paquete de galletas champañeras

1 taza de café expreso

30 g de azúcar

50 g de cacao en polvo 

Preparación:

Hervir agua en una olla del tamaño correcto para hacer un baño María (que el bol no toque el agua hirviendo). Batir en el bol vigorosamente, con un batidor globo, las yemas, poner los 70 g de azúcar y luego el vino oporto. 

Sobre el baño María, a fuego mínimo, montar la mezcla hasta que haya doblado su volumen y esté cremosa. Retirar, dejar enfriar y agregar el yogurt de forma envolvente a la mezcla. Reservar. 

Embeber las galletas champañeras en el café expreso azucarado, cuidando que no se empapen tanto como para que se deshagan. 

Armar en bandeja o moldes individuales las capas del postre: galletas embebidas, crema de yogurt, cacao en polvo. Repetir dos veces cubriendo toda la superficie con una fina capa de cacao en polvo. Dejar reposar en el frío por 40 minutos antes de servir.