El grupo folclórico lanza su cuarto disco este 10 de septiembre para todo el país. “Es comenzar de cero”, dice su líder Marco Veizaga

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26 de agosto de 2017, 4:00 AM
26 de agosto de 2017, 4:00 AM

Atrás quedaron los ponchos y el folclore “lineal y aburrido”. María Juana alza la vista, innova, desafía y presenta el disco más arriesgado en 10 años de brillante trayectoria.

Se trata de un cuarto álbum de estudio con 10 canciones + 1 de yapa (Golondrina fugaz) que muestran a un elenco diferente, más maduro y alimentado por ritmos experimentales que pretenden marcar un antes y un después en el folclore nacional. Así al menos lo cree Marco Veizaga, el líder del grupo cochabambino que estos días ha estado muy ocupado preparando el lanzamiento.

¿Cuán especial es?
María Juana también es el nombre del disco y tiene, en su infinidad de propuestas musicales, un huaiño con trompetas y un caporal más acústico gracias al juego que realiza con el sub-bajo. Y esa es la clave de este material, combinar la música instrumental con la esencia folclórica para obtener un delicioso resultado que se acopla a las ritmos actuales, donde la guitarra eléctrica, el piano, el acordeón y el saxofón están sonando más que nunca. 

“Podrás escuchar un merengue o un reguetón y después poner nuestra música, porque de eso se trata, que el folclore ingrese en una línea musical adaptado a nuestros tiempos”, explica Veizaga. Él, Juan Carlos Veizaga, Roberto Carlos Jaldín, Marcelo Meruvia y Juan Saavedra integran el grupo. Con ellos se ha sumado el productor francés Jean Pierre Gauthier, que también ha aportado con varias ideas. 

Las canciones se grabaron en cuatro estudios de Bolivia y todo el CD fue masterizado en Francia. Golondrina fugaz fue la canción promocional y su videoclip tuvo buena acogida; lleva cerca de 500.000 vistas en YouTube, fue elaborado con imagen HD y tiene una fotografía bien cuidada. Los otros temas también tendrán sus trabajos audiovisuales en lo que va del año.

El CD será lanzado simultáneamente en las diferentes capitales del país este 10 de septiembre junto con ATB y varios diarios. Costará Bs 30. “Debería valer 80 bolivianos porque se trata de un material de lujo, pero queremos que todo el mundo lo compre”, interviene Veizaga. Y agrega: “Quizás sea nuestro último disco físico, porque después nos dedicaremos a lanzar sencillos en las plataformas digitales, como Spotify”. 

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