Escucha esta nota aquí

A una semana del día de la gesta libertaria de los cruceños, el 24 de septiembre, Para Ellas te ofrece tres platos que son clásicos de la cocina típica de esta región. Tres recetas emblemáticas del acervo culinario que tenés que preparar este fin de semana, tal vez para practicar y el próximo viernes lucirte con tu familia o invitados.

Si querés más consejos e información, consultale a la chef Nicole Wille, que atiende a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés hacer contacto a través del celular 756-72722 o escribirle tus dudas al email: [email protected]

Keperí al horno

Ingredientes: 1 keperí de 3 kilos, 3 toronjas, sal al gusto. Opcional: 2 dientes de ajo machacados, jugo y ralladura de 1 limón.

Preparación: Sazonar la carne con sal y el jugo de toronjas, macerar 2 días en la heladera. Después de ese tiempo poner al horno con jugo y todo. Cocinar lentamente a 160º C, por varias horas hasta que la carne esté tierna. Si es necesario ir agregando un poco de agua. Acompañar con arroz con queso bien batido, pero crujiente, y opcional, escabeche de verduras con ají.

Mi consejo: antes de llevar al horno, condimentar la carne con ajo.



Pastel de palmito

Ingredientes de la masa: 3 tazas harina, 2 cucharadas de polvo de hornear, 7 cucharadas de mantequilla, 1 cucharada de sal, 2 huevos, cantidad necesaria de agua.

Relleno: 5 tazas de palmito fresco de motacú, opcional, usar palmito enlatado, 2 huevos cocidos duros, 1 taza de queso rallado, 1 ½ tazas de salsa blanca, 1 taza de arvejas cocidas y 1 puñado de aceitunas al gusto, 1 taza de jamón picado, 1 huevo batido, trocitos de mantequilla congelada y azúcar al gusto.

Preparación de la salsa blanca: En una cacerola, saltear 3 cucharadas de harina de trigo con 2 cuchadas de mantequilla; luego agregar de a poco 2 tazas de leche batiendo firme, hasta quedar una consistencia lisa sin grumos, salpimentar al gusto.

Masa: Cernir la harina y el polvo de hornear, agregar los demás ingredientes de la masa y unir hasta quedar una consistencia lisa. Dividir la masa en 2 partes y estirarlas en láminas finas, una para forrar molde y otra para cubrir el relleno.

Relleno: picar el palmito y mezclar con la salsa blanca, poner en el molde forrado con la masa, rellenar con arveja, jamón y aceitunas, cubrir con la otra masa restante, cerrar bien los lados, pintar con huevo batido, espolvorear con azúcar y trocitos de mantequilla. Hornear 40 minutos a 180º C, hasta que la masa esté bien dorada. Acompañar con ensalada de verduras.



Locro de semilla

Ingredientes: 1/2 kilo de charque, 1/2 kilo hueso agujita, 1/2 kilo de maíz duro molido (frangollo) remojado en agua de víspera, 12 tazas de agua.

Ahogado: 1 cebolla, 1 pimentón, 1 tomate, 1 cucharada de aceite, sal y comino al gusto

Preparación: Poner a hervir las 12 tazas de agua con la carne y el hueso. Ahogado: sofreír las verduras con aceite y condimentar con sal y comino al gusto, pasarlo a la olla con carne y hueso. Dejar cocinar hasta ablandar la carne. Por separado hervir el maíz, cuando esté a punto ponerlo a la olla con la carne. Sazonar y dejar cocinar por 10-15 minutos más hasta espesar. Servir calientito con yuca cocida.

Comentarios