Jhonny Fernández dijo que se debe celebrar el Carnaval, a pesar del malestar social por la detención del gobernador. La asociación de los comparseros espera la reunión con la alcaldía

El Deber logo
16 de enero de 2023, 12:28 PM
16 de enero de 2023, 12:28 PM

El Carnaval en Santa Cruz de la Sierra sigue en suspenso. Si bien el alcalde Jhonny Fernández expresó que la fiesta debe celebrarse, la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), ente organizador de las actividades oficiales, espera la reunión con la alcaldía para definir lo que pasará con los festejos.

Sarita Mansilla, directora municipal de Culturas, indicó este lunes que durante la semana se "sostendrán reuniones de coordinación con las partes involucradas en el Carnaval". Dicho encuentro aún no tiene día confirmado y las segundas precas, del fin de semana, igual están pendientes.

Desde la ACCC indicaron que ni el presidente, Gustavo Gil, ni otros integrantes darán declaraciones o asumirán alguna postura antes de la reunión con el municipio. 

Para el Carnaval, la alcaldía emite los permisos y cede espacios; mientras que la ACCC organiza las precas y el corso con apoyo de la Federación de Comparsas de las Ciudadelas. También, las Damas Rotarias y el Círculo de la Amistad se unen para el Carnaval infantil y de antaño, respectivamente.

Por ello, la última palabra para la realización de los festejos la deberían tener los comparseros.

Por su parte, los coronadores Januchos señalan que acatarán la decisión que asuma la ACCC, Daniel Gutiérrez, su presidente, indicó que no tienen ninguna actividad confirmada. 

Otros municipios suspenden la fiesta

El alcalde de Cotoca, Raúl Alvis, y comparseros del municipio cruceño determinaron suspender todas las actividades carnavaleras oficiales en "solidaridad a nuestro gobernador. "No es momento de estar festejando, sino que todos estemos pendientes para la defensa de nuestra libertad y democracia", manifestó la autoridad.

En días pasados, Montero también asumió esta medida.