La primera preca de Carla Áñez obtuvo una nota alta en su recorrido por las calles del casco viejo. Primaron las voces a favor de los médicos del país. Una crónica completa

El Deber logo
7 de enero de 2018, 10:10 AM
7 de enero de 2018, 10:10 AM

La primera preca de este año pasará a la historia como la mayor plataforma de protesta civil y festiva de Santa Cruz. Y es que desde la reina del Carnaval 2018, Carla Áñez Safar, los coronadores Cambas Holgazanes y las comparsas que participaron de esta farándula, lo hicieron bailando y protestando airadamente contra el Código Penal.

Como es tradicional, la precarnavalera se inició puntual, a las 19:00, con los grupos regionales, que mostraron la belleza y alegría del folclore oriental.

Luego la temperatura subió cuando aparecieron grupos civiles que se oponen al Código Penal, entre ellos Resistencia Femenina, que recibió muchos aplausos del numeroso público que asistió a la preca.

Con una gran pancarta esta agrupación se presentó en la primera preca, expresaban su disconformidad con el Código Penal

Cuando les tocó el turno a los médicos, que con pancartas en manos, en las que expresaron su disconformidad con dicha norma jurídica, con sus mandiles blancos de trabajo y narices rojas de payasos, fueron ovacionados por la gente, que los acompañaba en el grito de “democracia y libertad”, que se convirtió en un gran coro espontáneo.

Una médica entrega panfletos al público en los que explican los motivos de su demanda 

 

Luego fue el turno de los coronadores Cambas Holgazanes, que vestidos de vendehorneados típicos llevaban en sus manos carteles con la leyenda “resistencia cultural por la democracia”.

El público se puso eufórico aplaudiendo y apoyando las voces de protesta de los carnavaleros. Más aún cuando la reina Carla Áñez se puso un puñuelo rojo en el cuello, que identifica al grupo Resistencia Femenina y empezó a gritar “democracia y libertad”, sin dejar de bailar y mandar besos al público.
La soberana del Carnaval lució hermosa con un estilizado tipoy y un canasto con horneados típicos en la cabeza, elaborado por Miguel Escalante.

Integrantes de la comparsa Mozalbetes se disfrazaron de médicos

En la plaza 24 de Septiembre, Douglas Villarroel, uno de los delegados de los médicos que protestaban, le entregó a la reina una nariz roja, como símbolo de descontento con el Código Penal.

Después vino una veintena de comparsas, que igualmente llevaban carteles con leyendas de protesta. Al final de la preca llovió y la alegría nunca desapareció, lo mismo que los ánimos para hacer saber al país que los carnavaleros cruceños están descontentos con el Código Penal.

Carla Áñez, los Cambas Holgazanes, las comparsas y la ACCC cumplieron y protagonizaron una bonita fiesta de protesta.

Tags