El Carnaval de las Mujeres supone en Alemania el inicio de la fase más festiva del Carnaval. En Bolivia sucede lo mismo, donde los festejos concluirán con el inicio de la Cuaresma.

9 de febrero de 2024, 15:29 PM
9 de febrero de 2024, 15:29 PM

El Carnaval de las Mujeres de Alemania, una tradición que se remonta a la Edad Media, se celebró en las últimas horas y la embajada de esa nación europea envió un saludo a las mujeres bolivianas que participaron de la celebración del Jueves de Comadres.  

“Especialmente en las ciudades alemanas de Colonia y Múnich, los hombres precavidos no usan sus corbatas preferidas, porque durante el ‘Weiberfastnacht’ (Carnaval femenino) ellas posiblemente se las corten”, señala un reporte de oficina de prensa de la embajada alemana.

Es más, “es el día del Carnaval en que las mujeres hacen suya la fiesta en las calles, incluso ocupan simbólicamente la alcaldía de sus ciudades cuando el alcalde les entrega las llaves de la ciudad en señal de rendición”.

El reporte también expresa “un deseo de mucha diversión para las comadres bolivianas”.

Con el Jueves de Comadres comenzó oficialmente el Carnaval de Bolivia. Esta celebración, que tiene su origen en Tarija, se extendió a casi todo el país y es un homenaje a la amistad. Allí, las mujeres intercambian “totas” que es una cesta con globos y frutas.

En otras regiones del país, la celebración se da únicamente entre mujeres y reivindica la amistad.

En Alemania, la tradición se remonta a la Edad Media, cuando sobre todo en los monasterios las monjas bailaban y jugaban a las cartas cuando la abadesa dormía.

Pero, el jueves del Carnaval femenino alemán comenzó a inicios del movimiento feminista de 1824, cuando un grupo de lavanderas se rebeló contra el patriarcado y contra la explotación de las mujeres y crearon un comité femenino, reseñó la Deutche Welle.

Hoy en día, las mujeres alemanas no necesitan la fuerza para levantarse contra los hombres. Desde 1958, las mujeres de Beuel, la población donde comenzó esta tradición, nombran además a una representante como la “princesa lavandera”.

El Carnaval de las Mujeres supone en Alemania el inicio de la fase más festiva del carnaval. En Bolivia sucede lo mismo, donde los festejos concluirán con el inicio de la Cuaresma.