Escucha esta nota aquí

El músico británico Andy Summers (78), considerado uno de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, narró en Instagram su experiencia en una mina de Potosí, sin determinar la fecha en la que visitó el país.

Aunque el guitarrista de la banda británica The Police tampoco comparte foografías de su exploración o aclara si se trata de una vivencia personal y real, narra con detalles muy específicos cómo llegó hasta una montaña, supuestamente, llamada Cerrado, en Potosí.

"Para que nos permitieran entrar en el agujero de barro negro que, sorprendentemente, era la entrada real de la mina, tuvimos que llevar dinamita y grandes cantidades de hojas de coca como obsequios para los mineros", inicia su relato.

A continuación menciona su descenso por una superficie húmeda y fangosa, en la que vio pasar la vida ante sus ojos. 

"Finalmente pusimos nuestras botas en el suelo más sólido de una cueva un poco más grande. Nuestro guía nos dijo "Síganme" y comenzamos a deslizarnos y deslizarnos detrás de él, mientras la cueva se estrechaba a unos tres pies, un momento particularmente angustioso y claustrofóbico", continúa.

Según Summers, tras treinta minutos más llegaron a otro espacio abierto muy oscuro y entonces desistió de la aventura y le dijo al guía que había visto lo suficiente.

Cuenta que regresaron al punto de partida y el alivio que sintió al llegar. "Miramos hacia el mundo con aire, cielo, gente y mariposas que ahora aparecían como una pequeña raya blanca de luz a siete metros por encima de nosotros", finaliza.

Concluye narrando que regresó al hotel, bebió té con leche y se dispuso a mirar "las maravillas de la televisión boliviana". Y este es el único momento que ilustra Summers, con la imagen de un televisor que transmite lo que parece ser una telenovela en blanco y negro.  


Comentarios