Cantante. El vocalista habla con EL DEBER del momento especial que vive en Ráfaga. Puchetta volvió al grupo referente de la cumbia en el continente. Hoy se presenta en la feria de Tarija

El Deber logo
14 de abril de 2018, 4:00 AM
14 de abril de 2018, 4:00 AM

“Fue como una ráfaga tu amor”, dice  la letra de una de las cumbias más sonadas en la parte sur del continente. “Agüita, sobre tu cuerpo al bailar”, “Luna, luna, luna, sabes que te quiero”, dicen otras dos de las piezas más representativas de Ráfaga, la agrupación cumbiera más exitosa de los últimos tiempos, que hoy vive una nueva etapa en sus más de 20 años de carrera.

El retorno del vocalista Ariel Puchetta, tras 14 años alejado de la banda, marca el momento que viven Raúl Ariel Rosales, Juan Carlos ‘Coco’ Fusco, Marcelo ‘Pollo’ Rodríguez, Omar Víctor Morel, Ulises Piñeyro, Damián ‘Moroco’ Morel y Mauricio ‘Maury’ Juárez, los músicos que celebran el retorno del hijo pródigo. 

Después del inmenso éxito que logró Ráfaga desde 2004 hasta 2012, llegó un momento difícil para el grupo, cuando Puchetta decidió dejar la banda para comenzar su nueva carrera como solista. Antes editaron el disco Marca registrada. La salida del vocalista sacudió a gran parte de los fans y no tardaron en dividirse los que apoyaban el nuevo rumbo del grupo y los que se quedaban con Ariel.

Más de 45 clubs de fans en Argentina y Chile se disolvieron. Pero, a pesar de eso, Ráfaga decidió mirar al frente y empezar una ardua búsqueda para la nueva voz del grupo. Fueron muchos los aspirantes que se presentaron para ocupar el lugar que dejó Ariel, cosa que en su momento fue difícil, hasta que apareció Rodrigo Tapari, un joven cantante de 18 años que convenció a los integrantes. 

En 2004 se presentaron en Chile (fuerte bastión de la fanaticada ‘rafaguense’) con una gira renovada en todos los aspectos. A pesar de los temores, el público chileno aceptó de gran manera al nuevo cantante. Allí también se incorporaron al grupo Moroco Morel (teclados) y Ulises Piñeyro (güiro y coros), exmiembros del grupo tropical Red. Ese año salió a la venta Vuela y luego Dueños del viento (2006) con los éxitos Engañadora, La negra y Te dejo volver.

En 2009 editan Señales, del cual se extrajo No te vayas, que junto a Una cerveza (editado en 2016) se constituye en uno de los más grandes éxitos de la era Tapari.

El año pasado, Rodrigo Tapari anunció su retiro del grupo por cuestiones personales y obligó a los demás a buscar su reemplazo. La ocasión fue favorable para el retorno de Puchetta, que se sumó al de Mauricio Juárez.

Juntos, como antes

Bolivia no podía quedar fuera de este regreso. Ráfaga comenzó el jueves una gira por tres ciudades (ya estuvo en Sucre y La Paz), que hoy concluye con un show en la Fexpo Tarija 2018. En contacto con EL DEBER, Puchetta agradeció esta oportunidad de reencontrarse con el público boliviano, que recuerda como “cálido, efusivo y siempre predispuesto a divertirse”. 

Acerca de la vuelta al grupo, indica que “tiene un significado emocional muy lindo”. “Volver con las personas con las que viví los momentos más importantes de mi vida es algo especial. La verdad parece que no hubieran pasado los años, seguimos con el mismo cariño de siempre o más que antes”, asegura.  

De alguna forma, la banda retornó a sus orígenes, aunque lo primero que hicieron en esta nueva era fue regrabar Una cerveza, con nueva voz y nuevo video. El cantante lo justifica. “Al ser uno de los temas más exitosos después que me fui, era lógico que  la gente y los medios lo iban a pedir. Y como no estaba grabado con mi voz, decidimos hacerlo, como había pasado antes, cuando el cantante anterior también grabó todos los éxitos que yo cantaba”, explica Ariel. 

Puchetta también dio a conocer su parecer sobre los cambios que ha experimentado la movida de la cumbia en Argentina, en comparación con los años en los que Ráfaga comenzaba a despegar. “Cambió muchísimo. Por momentos cambió para peor. Vi pasar muchos estilos en todos estos años y creo que hoy ya es demasiado diferente”, menciona. 

Tags