Sociales

SOCIALES

Arrestos y desapariciones por investigar fábricas de Ivanka Trump

Tres activistas que investigaban las prácticas laborales en la factoría de la hija de Trump en China se encuentran detenidos o desaparecidos

El Deber 31/5/2017 14:42

Escucha esta nota aquí

Tres activistas que investigaban las prácticas laborales en una fábrica de zapatos que suministra algunos de sus modelos a la empresa de Ivanka Trump se encuentran detenidos o desaparecidos. Los tres participaban en una investigación de la ONG de derechos laborales China Labor Watch, con sede en Nueva York.

Uno de ellos, Hua Haifeng, fue arrestado en Jiangxi, en el sureste chino, como sospechoso de utilizar equipos de vigilancia de modo ilegal.  De Li Zhao y Su Heng nadie sabe su paradero. Heng se encontraba infiltrado dentro de la fábrica de Jiangxi, según publicaron medios como La Vanguardia y El país.

“Durante los últimos 17 años, China Labor Watch ha llevado a cabo investigaciones en fábricas en toda China. Es la primera vez que uno de nuestros investigadores se encuentra detenido bajo un procedimiento penal”, indicó Li Qian, director de la ONG.

“Las acusaciones de la Policía en Jiangxi no tienen ninguna base. Nuestros activistas descubrieron pruebas de que una fábrica suministradora de la compañía con la marca Ivanka Trump había violado derechos de los trabajadores, incluyendo horas extras obligatorias, sueldos por debajo del salario mínimo legal en China, abusos verbales de los jefes contra los trabajadores y violaciones de los derechos de la mujer”, agrega Li.

La ONG hizo un llamado al presidente Donald Trump, a Ivanka y a la empresa que lleva su nombre para que defiendan y presionen en favor de la puesta en libertad de los investigadores.

 

Comentarios