Escucha esta nota aquí

De manera histórica, más de 2.000 trabajadores de las artes escénicas del país se han organizado en la Coordinadora Nacional de Teatro para pedir la implementación de medidas destinadas a paliar la crisis que se vive en el sector como consecuencia del Covid-19

La figura para estos artistas se torna grave ya que muchos han quedado sin actividad laboral desde marzo y una vez levantada la cuarentena es poco probable que retomen sus actividades dado que el arte teatral requiere de contacto directo y de la aglomeración de público. El gremio además ya venía afectado por la paralización de actividades durante el paro de 21 días entre octubre y noviembre del año pasado.

Por esto, representantes de los artistas teatrales del país se reunieron la semana pasada con el Ministerio de Culturas y Turismo para gestionar su inclusión en un plan de emergencia del Gobierno, señaló Gerónimo Mamani, que junto a Vanessa Fornasari, de la Asociación de Arte Dramático de Santa Cruz (Asadcruz), que congrega a más de 50 elencos cruceños, forman parte de la Coordinadora Nacional de Teatro.

Entre las demandas del gremio teatral se pide mantener e incrementar los fondos concursables para el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa y el Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) para esta gestión 2020. Así también se pide gestionar fondos para proyectos teatrales para que haya mayor oportunidad de trabajo en la colectividad teatral, posibilitando la implementación inmediata de talleres, cursos, seminarios, conferencias y otros mediante plataformas virtuales, durante y después de la emergencia sanitaria.

Para este caso se solicita que el Estado pueda realizar un proyecto de convenio con las telefonías que prestan servicio de internet para gestionar este servicio a precios accesibles para el rubro teatral.

La propuesta busca generar un plan de emergencia a corto, mediano y largo plazo pues consideran que la actividad de las tablas es una de las más afectadas a nivel artístico debido a que sus funciones conllevan la inevitable aglomeración de personas.

En Sucre, según reporte del diario Correo del Sur, el representante chuquisaqueño de la Coordinadora Nacional de Teatro, Elvis López, indica que una de las solicitudes a corto plazo es habilitar recursos para realizar contrataciones de los artistas de teatro logrando acuerdos con los diferentes ministerios que cuentan con programas de prevención, educación e información, en los que el área teatral podría ser elemental durante la cuarentena, acotó López.

A su vez invitan a todos los artistas del área para que puedan seguir uniéndose a la Coordinadora Nacional de Teatro, como apoyo a las demandas al Ministerio de Cultura y que el mismo tenga repercusión en las gobernaciones y municipios sobre políticas de arte y cultura, para así poder paliar las necesidades laborales del sector teatral. Para mayores informes, pueden contactarse con Mamani (72605960) o Fornasari (70829713).