Movimiento. Los promotores de la tercera subasta virtual de arte nos visitaron para contarnos cómo se las ingenian para promocionar su trabajo en la era digital

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22 de mayo de 2017, 4:00 AM
22 de mayo de 2017, 4:00 AM

Vender arte en tiempos de redes sociales. Este fue el tema de debate en nuestro Café de la Siesta, que tuvo como invitadas especiales a cuatro de las artistas que participan en la 3ra. Subasta Virtual de Obras  de Arte, que realiza la Manzana I. La cita tiene el fin de recaudar recursos para el espacio de arte y aprovechar el Día de la Madre.


Leticia García, Alejandra Barbery, Marcela Rivera y Rosario Liendo, llegaron acompañadas de Antonio Dávila, administrador de la Manzana I y compartieron una amena tarde con nuestro director de Opinión, Juan Carlos Rivero, que las esperó con el café bien caliente y horneados típicos.


Adaptándose a las redes
Las visitas confesaron que no son muy apegadas a los artilugios cibernéticos, es más, dicen que más de una vez se han visto en figurillas en su intento de promocionar su trabajo, como cuenta Rosario Liendo, que pertenece a las primeras generaciones de pintores. 


Sin embargo, afirmaron que están dispuestas a alinearse a las nuevas tecnologías y a adoptar cualquier recurso que les sirva para promocionar el trabajo que realizan. “Creo que ningún artista la tiene fácil en promocionar y vender sus obras, porque mucha gente no entiende el arte, es por eso que es importante educar y enseñar a la gente a valorar el arte y es lo que sucede en este tipo de actividades”, señaló Alejandra Barbery. 


Si bien Marcela Rivera destaca que en Bolivia, cada vez hay más gente que compra arte, cree que aún existe la necesidad de crear plataformas de educación en arte, para respaldar el talento nacional. “Es como que al país le falte un ABC del arte, que le ayude a comprender lo que engloba esta área. En Bolivia hay una oferta interesante de arte, pero es un trabajo muy difícil para el artista principalmente a la hora de comercializar y promocionar los cuadros, esculturas, etc”, acotó.


Coincidió con sus colegas, Leticia García, al afirmar que para los artistas más veteranos y de las primeras generaciones, los retos son cada vez más difíciles, tomando en cuenta que no tienen mucha práctica en el manejo de nuevas tecnologías, pero que  unen esfuerzos para lograr sus metas.
“Nada es imposible y hay que evolucionar, aprender mucho de las nuevas generaciones y en eso estamos y los efectos los estamos viendo  con resultados fantásticos como los de esta muestra”, complementó la artista que instó a todo el país a ingresar a la página de Facebook del espacio de arte Manzana 1 y adquirir obras nacionales de una manera práctica.