Escucha esta nota aquí

PAN BÁSICO CON AZÚCAR DE CANELA

Ingredientes: 1/2 taza de azúcar, 1 cucharadita de canela, 500 gr de masa de pan (ver la receta del pan de mono especial), 1/2 taza de harina de nueces, 1 taza de azúcar morena, 3/4 taza de mantequilla derretida.

Preparación: Caliente el horno a 350º C. Engrase un molde con mantequilla. En una bolsa grande con cierre hermético, mezcle azúcar y canela en polvo al gusto. Cortar la masa en tiritas para hacer redonditos tipo espirales, pasar a la bolsa y agite para cubrir. Coloque las bolitas de masa en un molde engrasado y encima la harina de nueces. Hornee 30 minutos o hasta que la superficie esté dorada y ya no esté pastoso en el medio. Dejar enfriar 10 minutos antes de servir.

PAN DE MONO ESPECIAL

Ingredientes: 1 ¼ taza de leche tibia, 2 cucharaditas de miel, 1 cucharadita de levadura seca para pan, 5 tazas harina, 2 cucharaditas de sal, 2 huevos a temperatura ambiente, ¼ taza mantequilla sin sal derretida.

Los aderezos: ½ taza mantequilla sin sal derretida, ¼ taza cebollita verde picada, 1 puñado de hojas de cilantro picadas, 2 cucharadas de queso cheddar rallado, 2 cucharadas de maní triturados, 2 cucharaditas de semillas de sésamo blanco y negro, 1 locoto picado finito.

Preparación: Mezclar la miel con la leche tibia y espolvorear la levadura seca. Remover y dejar activar 3-5 minutos. En un bol, añadir el resto de los ingredientes, incluida la levadura ya activada. Mezclar hasta integrar y luego amasar 15 minutos. La masa será un poco pegajosa. Untar las manos con aceite y formar con la masa un bollo. Colocar en un bol aceitado y cubrir con film plástico. Dejar elevar hasta aumentar su tamaño.

Montaje: colocar la masa sobre una superficie enharinada y amasar ligeramente hasta formar un cilindro. Cortar en 4 partes y cada una en 12 partes iguales y formar bolitas tipo espiral. Sumergirlas en mantequilla derretida y luego cubrir con el aderezo. Colocarlas en un molde previamente engrasado. Cubrir el molde con film plástico y dejar levar 30 minutos. Precalentar el horno a 170º C, asar el pan por 40 minutos o hasta que esté completamente cocido. Cubrir ligeramente con papel de aluminio mientras se hornea si se dora muy rápido. Una vez cocido, retirar del horno y dejar enfriar 5 minutos. Desprender los panes con cuidado y servir tibio, ¡a disfrutar!

PAN CON DURAZNO Y ESPECIAS

Ingredientes: 16 rollos con la masa de la receta Pan de Mono Especial, 2/3 taza de azúcar con canela, 2 latas de duraznos, bien escurridos y cortados en cubitos, 1/4 taza de mantequilla, 1/2 taza de azúcar, 1 pizca de canela y nuez moscada rallada.

Preparación: Corte cada rollo de masa en tiritas para hacer panecillos como una espiral y cubra cada pieza con azúcar de canela. Haga el relleno de durazno: agregue los duraznos en cubitos, la mantequilla, el azúcar, la canela y la nuez moscada en una cacerola.

Llevar a ebullición suave y dejar hervir a fuego lento durante 10 minutos, revolviendo ocasionalmente. Alejar del calor y reservar. Coloque las piezas de masa recubiertas de azúcar en una bandeja, use una espumadera para agregar encima el relleno de durazno (no el almíbar). Reserva el almíbar para el siguiente paso. Hornee por 35-40 minutos. Vierta el almíbar de durazno por encima y deje enfriar durante 15 minutos antes de servir el pan de mono.

Comentarios