Caso. La conductora Marcela Renjel le reveló en exclusiva a EL DEBER que la red le pasó un comunicado para que se traslade a otra ciudad

El Deber logo
5 de abril de 2018, 4:00 AM
5 de abril de 2018, 4:00 AM

Fue un terremoto en las redes sociales. El martes la comunicadora Marcela Renjel daba a conocer su alejamiento de la red ATB en Facebook y su post se multiplicó en internet. Sus colegas y sus seguidores le expresaron su cariño y se declararon sorprendidos de su salida, después de 31 años de trabajo en el canal azul. 

Desde la sede de Gobierno la experimentada presentadora de noticias decidió conversar en exclusiva con EL DEBER para dar a conocer lo que había detrás de su salida. “Hace tres semanas me dieron un comunicado donde me informaban mi traspaso a Oruro para que siga realizando mis funciones en esa ciudad...”, contó. 

Y siguió: “Fue una decisión unilateral de la red ATB, por lo menos me lo hubieran consultado. Por primera vez en la vida sentí que no estaba en la obligación o responsabilidad de ir a un trabajo y entonces decidí dar un paso al costado”. A pesar de aquello la mujer que alguna vez fungió como jefa de prensa de dicha estación televisiva reconoció que le “debe mucho” a ATB. Creció allí, se construyó como periodista y está enormemente agradecida con los ejecutivos y con sus compañeros.

Lo sucedido fue una mezcla de dolor y sorpresa para Marcela. “Por supuesto que dolió y mucho”. Pero cree que el ser humano tiene la capacidad de levantarse ante cualquier circunstancia difícil y “tomar decisiones que lo hagan más fuerte”. “Es un momento de inflexión en mi vida, ahora toca encarar nuevos desafíos...”, dijo.

“Son buenos los cambios”
El director de contenidos a escala nacional de la red ATB, Jimmy Iturri, manifestó que la empresa “no ventila” ningún movimiento estructural interno del canal y se declaró sorprendido porque se le consulte sobre la periodista. “Yo trabajé en 15 medios, me botaron de seis, en varios he renunciado y nadie me llamó a preguntarme por qué me salía”, indicó en un contacto telefónico. 

Sobre el traspaso de Marcela de La Paz a Oruro, señaló: “No lo afirmo, no lo niego. No discutimos nuestras decisiones internas. Somos respetuosos con la colega. Le deseamos la mayor de las suertes. Ella ha triunfado y es parte de la historia. Le haremos un homenaje en el canal. Es normal y natural que hayan cambios”.

El directivo descartó que hubiera existido otro tipo de presión sobre la periodista y reiteró que el motivo de su alejamiento solo lo puede explicar ella. “La señora Marcela tomó una decisión de irse de ATB. No me parece que se tenga que hacer lío por eso. Tuvo su motivo y lo respetamos. El porqué lo hizo se lo tiene que preguntar a ella”, subrayó.

“Por la puerta ancha”

En los últimos días Marcela Renjel cumplió con sus vacaciones y después decidió alejarse de la red. Le contó a EL DEBER que confía en la protección de la Constitución Política del Estado de Bolivia hacia el núcleo familiar. No habla sobre su vida personal, pero le confesó al Diario Mayor que hace nueve años está divorciada y se encarga sola de sus dos hijos, Fernando (19) y Camila (13). No descarta casarse otra vez y se animó a asegurar que actualmente lleva una relación amorosa. 

Ayer su celular no paró de sonar y ya recibió propuestas de otros canales de TV. Le gustaría tomarse su año sabático, pero la obligación que tiene con la crianza de sus retoños no se lo permite. Quizás solo se dé un pequeño descanso. “Entré y salí por la puerta ancha. Tomaré el tiempo que sea necesario para llegar a una decisión (de mi futuro). Quiero renovarme, porque al final de cuentas en todo este tiempo he hecho de mi nombre una marca y debo pensar bien las cosas”, reflexionó. 

Orureña de nacimiento. Con sus 48 años a cuestas no se arrepiente de nada. Dice que siempre es bueno transformarse y construirse cada día. Dice que el periodismo de hoy ya no es como el de antes. Que ha sido testigo de cómo sus colegas tuvieron que dejar la comunicación por la presión en sus trabajos. 

“Hay revanchismo de sectores políticos con los periodistas, pero es nuestra obligación de mostrar todas las verdades de una noticia. Muchas veces el periodista no puede escribir lo que piensa, se siente limitado, autocensurado. Y está en juego su puesto de trabajo. Sin embargo, siempre tienes que discutir tus ideas y defender tu posición”, explicó.
Y otra vez envió un agradecimiento a sus seguidores por el apoyo recibido en su cuenta oficial de Facebook. 

Tags